elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El aumento de presencia policial y la concienciación ciudadana se traducen en una disminución de quejas y avisos de delitos en Onda

El aumento de presencia policial y la concienciación ciudadana se traducen en una disminución de quejas y avisos de delitos en Onda

    La concejala de Policía Local del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella, acompañada del Comisario Jefe Miguel Ángel Izquierdo, ha mostrado su satisfacción por el “alto grado de colaboración y ayuda que prestan los ondenses al trabajo que desempeña la Policía Local, a través de las llamadas recibidas, como ponen de manifiesto las cifras registradas durante el pasado año 2017”.

    Aguilella ha destacado que “los datos de la Memoria de 2017 reflejan que los vecinos del municipio ven a la Policía Local como un instrumento de cohesión e integración social, que están para prevenir y al mismo tiempo ayudarles en la resolución de conflictos”. Concretamente, ha informado que la Policía Local ha recibido un total de 5.258 requerimientos, lo que supone un aumento de asistencias directas telefónicas o de gestión directa en el retén respecto el año pasado. “Estos datos indican de manera clara que el vecino de Onda considera que el primer cuerpo de seguridad al que acudir en caso de duda o necesidad es el de la Policía Local, debido a la gestión profesional y ágil que se lleva a cabo con sus problemas”, ha concretado Aguilella. 

    Del mismo modo, el Comisario Jefe de la Policía Local de Onda, Miguel Ángel Izquierdo,  ha destacado una disminución de quejas vecinales, que han pasado de 1.199 en 2016, a las 1.120 recibidas en 2017, la mayoría de estas localizadas tanto en las semanas de fiestas como en periodos estivales en los que la gente pasa más tiempo en lugares públicos como parques y jardines.

    De igual forma, Izquierdo ha destacado que el incremento de la presencia policial en las calles de Onda y la permanente colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad (como Guardia Civil y Policía Autonómica), se ha traducido en un descenso de los avisos y alertas recibidas en Policía Local por delitos contra el patrimonio, que una vez realizadas las primeras comprobaciones e investigaciones, éstas han sido puestas a disposición de la Guardia Civil para su continuación y en su caso finalización de las mismas. “Concretamente se han realizado un total de 185 actuaciones relacionadas con estos hechos, frente a las 218 del año 2016, y que tienen que ver sobre todo con los robos en viviendas, en el interior de vehículos, y timos o estafas entre otros”, ha destacado Izquierdo.

    Asimismo, se ha constatado un aumento de la resolución de conflictos, en menos tiempo, fruto de una permanente formación especializada de los agentes locales y de los nuevos y mejorados servicios que presta el consistorio. Prueba de ello es el servicio totalmente gratuito de Mediación Comunitaria que puede solicitarse en el Ayuntamiento de Onda. Los Grupos EMIS, formados por agentes de policía especializados y trabajadores sociales, orientan en la prevención e intervención de los conflictos vecinales. En 2017, la Policía intervino en 165 casos de mediación, de los cuales 25 requirieron un seguimiento especial.

    Para poder ofrecer éste y otros servicios los agentes están recibiendo una formación continuada y específica. Concretamente, los agentes locales han realizado 259 cursos, lo que se traduce en 4.488 horas de formación. “De esta manera, el Ayuntamiento cuenta con una plantilla formada y actualizada en legislación vigente, así como especializada  en distintas materias, lo que permite ofrecer unos mejores servicios y de mayor calidad a los ciudadanos de Onda”, ha afirmado Aguilella. Además, en esta cuestión, la concejala ha querido destacar  que la propia Jefatura de Policía de Onda organizó además tres cursos presenciales de especialización y formación dirigidos a todas las plantillas de la provincia, como fueron el de ‘Habilidades psicosociales y de gestión del estrés’, el curso DESA de desfibriladores automáticos o el de ‘Dirección de Festejos Taurinos’, que tan buena acogida tuvieron.

    Por último, el Comisario Jefe de la Policía Local de Onda, Miguel Ángel Izquierdo, ha  asegurado que “seguimos una línea estratégica, con una concepción de seguridad basada en la prevención y en entender a la Policía Local como un cuerpo pro-activo y con herramientas de respuesta urgente policial tendentes a la mediación y a la proximidad. Somos  conscientes de que el binomio ‘policía-vecino’ tiene que ser más fuerte y cohesionado, y en esa línea seguiremos aportando todos los recursos posibles. Sabemos que hay margen de mejora y en ello es en lo que seguiremos trabajando para alcanzar las mayores cotas de estabilidad y protección de las libertades para los ondenses”.

    Subir