elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ballester: "El tripartito de Onda rechaza unilateralmente tramitar las inversiones del Plan Confianza"

Ballester: "El tripartito de Onda rechaza unilateralmente tramitar las inversiones del Plan Confianza"
  • Tras varios meses de retrasos en la contestación a la Generalitat, el tripartito ha decidido ahora no firmar los convenios con el gobierno valenciano para contratar y tramitar las obras del Plan Camps en la localidad

El equipo de gobierno de Onda ha decidido rechazar de forma unilateral la contratación y tramitación de las inversiones del Plan Confianza. Tras varios meses de retrasos en la contestación a la Generalitat, el tripartito encabezado por Enrique Navarro ha decidido ahora no firmar los convenios con el gobierno valenciano para iniciar las obras del Plan Camps en la localidad.

La Generalitat requirió la semana pasada, por tercera vez en cinco meses, al ayuntamiento de Onda que contestase a la propuesta de convenio para iniciar las obras del Plan Camps. La respuesta de Navarro ha sido que no está interesado en firmar dichos convenios.

El actual alcalde de Onda, Enrique Navarro, después de 5 meses desde que se aprobaron las tres obras del Plan Confianza para la ciudad -presupuestadas en 5.143.398,00 euros- como son la edificación de un centro especial de atención al mayor y centro de día, la adecuación del antiguo conservatorio de la Plaza San Cristóbal como centro de formación municipal y el mencionado centro de oficios en las instalaciones del antiguo colegio Monteblanco, ahora ha decidido unilateralmente no firmar los convenios de delegación con la Generalitat para iniciar las obras del Plan Camps en Onda.

De esta forma, tal como ha explicado la edil popular, Carmina Ballester, “Navarro ha rechazado las ventajas que comportaría el hecho de que fuera el propio Ayuntamiento quien tramitara y contratara los proyectos, ya que si el convenio hubiera sido firmado, el ayuntamiento podría haberse favorecido en la medida de lo posible, y siempre de acuerdo con la legalidad, tanto a las empresas ondenses, como la utilización de cerámica en dichas obras en la licitación”.

Alrededor de 250 proyectos de los 289 del Plan Confianza de los municipios de la provincia de Castellón han sido o serán tramitados y ejecutados por los propios ayuntamientos, aunque todos ellos serán íntegramente pagados por la Generalitat. Onda será uno de los poquísimos municipios de la Comunidad Valenciana que no tramite y adjudique ninguna de estas obras.

El Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), dentro del marco del Plan Confianza, ha permitido, hasta el momento, la puesta en marcha de 281 proyectos de inversión productiva en la Comunitat Valenciana, ya que 168 municipios de la Comunitat Valenciana ya han adjudicado proyectos de inversión productiva con un importe total de 34,17 millones de euros y que 189 municipios y ciudades de la Comunitat Valenciana ya han recibido traspaso de fondos de la Generalitat para que puedan atender las obras del Plan Confianza.

Mientras la inmensa mayoría de municipios de la Comunidad Valenciana firmaron los convenios de delegación de obras entre julio y septiembre, Navarro ha esperado a final de año para decir que no estaba interesado en los mismos. Ballester ha calificado de “error” esta forma sectaria de actuar, ya que “el actual alcalde socialista de Onda vuelve a anteponer sus intereses políticos personales al bienestar de todos los ondenses”.

En Onda asistimos a una falta de interés por llevar adelante estas obras, que sólo puede obedecer a un intento de hacerlas eternas en el tiempo y retrasarlas sin ningún sentido. Mientras tanto, municipios de nuestro entorno no se han demorado en solicitar la firma de convenios con las consellerías correspondientes para ejecutar directamente las obras, e incluso en algunos casos dichos convenios ya han sido aprobados en Pleno y firmados, y en otros casos incluso ya se está llevando adelante la licitación de las obras, como es el caso de Castellón”, ha expuesto   la edil popular Carmina Ballester, quien ha censurado que Navarro anteponga sus intereses partidistas al bienestar de Onda.

Subir