elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO recurrirá el presupuesto municipal de Onda

    CCOO recurrirá el Presupuesto General de Onda para el 2010 si, tal como pretende el alcalde, Enrique Navarro, aprueba la Plantilla del Ayuntamiento sin haberla negociado con los representantes sindicales tal como establece la Ley.

    La Corporación que preside Enrique Navarro intentó en el Pleno Municipal, del pasado 30 de noviembre, aprobar la Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, pero tuvo que posponer la decisión al no cuadrar las cantidades económicas asignadas a estos conceptos.

    En el expediente confeccionado por la Corporación para tratar la Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo, en la Comisión informativa del 24 de noviembre y en el Pleno Municipal del 30 de noviembre, se aportaba el acta de una reunión de la Mesa General de Negociación cuando en realidad sólo es un borrador confeccionado unilateralmente por la administración municipal. Este acta no ha sido aprobada puesto que ni siquiera se les ha facilitado copia a los representantes de los empleados públicos del ayuntamiento.

    Además, se da la circunstancia que por los datos que obran en poder de CCOO, en el borrador que se ha presentado como Acta se ha manipulado el carácter de la misma, así en el expediente obra como reunión “ordinaria” , mientras que los representantes sindicales fueron convocado en realidad a una reunión extraordinaria. El carácter extraordinario de la reunión fue puesto en duda por la representación sindical, por el contenido de la misma y porque impedía a la parte social aportaciones más allá del guión marcado por la Corporación. Sin embargo la representante del Gobierno municipal, en la reunión de la Mesa General de Negociación, defendió el carácter extraordinario de la misma.

    La Plantilla y de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) son instrumentos básicos de los recursos humanos que dispone una administración local para ofrecer con garantías de racionalidad y eficiencia los servicios públicos a los que está obligada legalmente, y están sujetas a la negociación entre los representantes de la Corporación municipal y los representantes sindicales.

    En cuanto a la RPT, el equipo de gobierno encargó, en junio de 2008, a una empresa privada un estudio para su actualización. Este estudio ha sido rechazado por los representantes de los empleados públicos del Ayuntamiento de Onda puesto que básicamente aumentaba las diferencias en las condiciones laborales del personal municipal y sólo beneficiaba a un 13% de los 204 empleados del ayuntamiento, mientras que a la mayoría se les valoraba injustamente. La presión sindical, de la cual CCOO, como sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Onda, ha tenido un papel decisivo, ha conseguido que el alcalde aparque la modificación integral de la RPT que proponía y se haya representantes sindicales.

    Además se da la circunstancia que el alcalde, Enrique Navarro, sigue incumpliendo el acuerdo del 2008 por el que se comprometía a adecuar las condiciones retributivas del personal laboral a las del personal funcionario, dejando a ciertas trabajadoras municipales sin la correspondiente equiparación económica. Todo parece indicar que el alcalde pretendía continuar con el incumplimiento puesto que se convoca a los representantes sindicales, a una reunión para tratar el tema, en fecha posterior al Pleno municipal en el que se iba a aprobar el Presupuesto General sin prever la partida para el personal laboral que ha quedado fuera de la aplicación del acuerdo del 2008.

    El equipo de gobierno municipal aún tiene una oportunidad de rectificación, negociando con los representantes sindicales con la buena fe, publicidad y transparencia que les obliga la ley.

    Subir