elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto municipal de 2010 será austero e incidirá en las ayudas sociales y el fomento del empleo

    El presupuesto del Ayuntamiento de Onda para 2010 será de 24.944.000 euros, 3,5 millones de euros menos que el de este año, según ha indicado el teniente de alcalde de Hacienda, Joaquín Aguilella, tras el dictamen favorable de la comisión informativa extraordinaria de esta mañana, continuación de la ordinaria del pasado martes por la tarde. Se espera que quede aprobado el lunes, en el pleno ordinario de noviembre.

    “Es un presupuesto austero, en el que disminuyen en 250.000 euros los gastos corrientes y se hace un esfuerzo especial en las ayudas de emergencia y en el fomento del empleo”, ha indicado Aguilella, quien también ha dicho que “se adecua a las circunstancias actuales y a la realidad de Onda en estos momentos, por lo que hemos congelado un año más los impuestos y las tasas, así como los sueldos de los políticos”.

    La partida de ayudas de emergencia aumenta hasta los 700.000 euros de los 300.000 euros iniciales que se consignaron en el presupuesto de 2009. Para el fomento del empleo habrá dos partidas, dotadas con 400.000 euros.

    Las subvenciones a asociaciones aumentan un 10%, casi 300.000 euros, “para intentar mantenerlas lo máximo posible, aunque en algún caso concreto disminuirán ligeramente”, según Joaquín Aguilella.

    Inversiones
    El capítulo de inversiones llegará a los 3.400.000 euros, de los que las más importantes son la segunda fase del Museo del Azulejo (980.00 euros), la adecuación de la ladera norte del castillo y construcción de un aparcamiento en el antiguo cien Paraíso (903.000 euros), la construcción de nuevos nichos en el cementerio (330.000 euros), las gradas del Olímpic (230.000 euros) o la adecuación de la zona dotacional de Artesa (35.000 euros).

    “Se trata de inversiones absolutamente necesarias para Onda, a las que habrá que añadir los 2,7 millones de euros de la segunda fase del plan Zapatero y esperemos que se lleven también adelante las tres obras del plan Camps”, ha señalado Aguilella.

    Según el teniente de alcalde, “ha sido un trabajo difícil encajar todo el presupuesto como un puzzle, al disminuir los ingresos en 3,5 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento se ha tenido que apretar mucho el cinturón”.

    Subir