elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El estudio de recogida orgánica finaliza con una alta participación ciudadana en Onda

El estudio de recogida orgánica finaliza con una alta participación ciudadana en Onda

    Onda ha finalizado la prueba piloto sobre recogida de fracción orgánica con una alta participación ciudadana. Los porcentajes de recogida de FORM (Fracción Orgánica de Residuos Municipales) han arrojado resultados muy positivos durante la prueba piloto. Este estudio se ha realizado con una subvención de 20.000 euros de Reciplasa gracias a que forma parte de los “Proyectos de mejora en la gestión de residuos”. Ximo Huguet, alcalde de Onda, afirma que “la recogida selectiva de estos residuos es importantísima para el medio ambiente, los resultados positivos de este estudio nos animan a seguir trabajando en esta línea y poder implantar este tipo de recogida próximamente en todo el municipio, como se está haciendo en las grandes ciudades del país”.

    La zona de estudio ha sido en torno a la Avenida Cataluña, ofreciendo este servicio a unas 1.000 viviendas, con una población total de 4.000 habitantes, de marzo a agosto del 2017, y se habilitaron 20 contenedores marrones con una frecuencia de recogida de 3 días a la semana. El 88% de los residuos depositados han sido orgánicos, además, la evolución de impropios ha ido disminuyendo, lo que demuestra que la población ha aprendido a utilizar este nuevo contenedor. El mayor impropio recogido ha sido plástico con un 6,4% de media durante los seis meses, también han aparecido otros materiales, pero relacionados con los residuos de envases alimentarios, por lo que la FORM recogida ha sido de gran calidad. Así, los porcentajes totales de recogida de orgánica han variado entre el 34% y el 22% durante los seis meses que se ha llevado a cabo, situándose en las cifras que se pueden considerar adecuadas.

    Los meses con mayores cifras de reciclaje han sido abril, mayo y junio, con un descenso en la época estival, debido en parte al movimiento poblacional de este periodo del año, aunque siempre superando los más de 1.500kg de residuos orgánicos al mes. Ximo Huguet, declara que “el motivo de realizar esta prueba piloto es que queremos hacer de Onda una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya que mejorará la calidad de vida de todas y todos los ondenses y se lucha contra el cambio climático” y añade que “agradecemos a la población su implicación, demostrando su preocupación por mantener limpia la localidad y por la sostenibilidad, la prueba ha sido un éxito gracias a ellos. Desde el Ayuntamiento seguiremos realizando todo lo que esté en nuestras manos para que Onda sea una ciudad sostenible”.

    Subir