elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enrique Navarro oculta los sobrecostes por el retraso del Parque de la Cerámica

Enrique Navarro oculta los sobrecostes por el retraso del Parque de la Cerámica
  • Las obras comenzaron en el 2007 y todavía no han finalizado cuando su periodo de ejecución era de tres meses y medio. Más de 30.000 m2 de solar, pendientes de ser convertidos en jardines

MÁS FOTOS
Enrique Navarro oculta los sobrecostes por el retraso del Parque de la Cerámica - (foto 2)
El Partido Popular ha reclamado al alcalde socialista Enrique Navarro que haga público a cuánto ascienden los sobrecostes de la construcción del Parque de la Cerámica de Onda. Esta instalación, dotada con un presupuesto de 1.047.570,73 euros, acumula un retraso de dos años cuando el periodo de ejecución previsto cuando se inició en el 2007 era de tres meses y medio.

En enero de 2009, la empresa encargada de las obras, Midascon, presentó un concurso de acreedores, abandonando el proyecto apenas con el 50% realizado. Sin embargo, para entonces ya había cobrado el 98% del dinero presupuestado, 1.029.170,39 euros. Para completar el 50% restante, el alcalde afirmó que serían pagadas con la fianza de 40.000 euros de la empresa. Una cantidad a todas luces insuficiente al tener que cubrir movimiento de tierras en una zona de 23.660 metros cuadrados, jardinería, instalación de riego localizado, instalación de zonas de juego, etc.

“La pésima gestión de Navarro le está saliendo muy cara a Onda. Estas obras van a costar muchísimo más dinero del presupuestado y van a tener una duración 7 veces superior a las condiciones del contrato”, ha manifestado el edil popular Leonardo Molina, quien criticó con dureza el agravio comparativo que han sufrido las empresas locales por parte del consistorio. “El ayuntamiento pagó a Madiscon la totalidad del coste de la obra, pese a que no estaba finalizada, mientras algunas empresas ondenses subcontratadas no cobraron dichos trabajos”, ha añadido.

Según Molina, “es necesario finalizar este parque porque ha despertado muchas ilusiones entre los ondenses que tienen la oportunidad de dejar reflejado el nombre de sus antepasados en el mobiliario. Y porque Onda acumula en estos últimos 20 años un déficit muy importante de zonas verdes y lugares de esparcimiento”.

Esta carencia conlleva consigo el incumplimiento de la legislación actual, ya que la Ley 4/2004 de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje obliga a las ciudades a desarrollar zonas verdes y parques públicos en una proporción no inferior a 10 m2 de zona verde por habitante, con relación al total de población prevista en el plan. “En Onda hay más de 30.000 m2 que deberían ser zonas verdes que están pendientes de desarrollar. Allí donde debieran haber parques podemos encontrar de todo, desde escombros a sustancias peligrosas como alquitrán”, ha explicado el representante del PP.

 

Para finalizar el concejal popular ha añadido “desde nuestro partido queremos exigir al equipo de gobierno que acometa de una vez estas obras, desarrolle las zonas verdes y construya los parques que corresponda, además de por estar contemplados en el PGOU, como por ley. Seguro que ello contribuirá a dar empleo público que tanta falta nos hace en este tiempo de crisis que estamos sufriendo. Queremos que nuestro pueblo sea un lugar agradable para vivir y para ello influye la imagen que de él tenemos, insistiremos en que se desarrollen las zonas verdes, se construyan las avenidas con vegetación y los parques públicos sean grandes y espaciosos”.

Subir