elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda lanza la campaña “Cuida't” para concienciar en el consumo de alcohol

Onda lanza la campaña “Cuida't” para concienciar en el consumo de alcohol

    El Ayuntamiento de Onda ha presentado esta mañana la campaña 'Cuida't', con la que se pretende la concienciación del consumo de alcohol y drogas en la Fira de 2017. Esta iniciativa, que se ha realizado desde la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCA) del consistorio, en coordinación con diferentes áreas municipales y con Cruz Roja, se plasmará con diversas acciones de prevención y sensibilización, y con el reparto de 4.000 vasos reciclables, que recordarán que "hay que tener un consumo responsable" .

    Mari Carmen Aguilella, teniente de alcalde de Política Social, ha explicado que "durante la Fira d' Onda se repartirán de forma gratuita estos vasos que llevan impresos el lema de la campaña. El objetivo de esta iniciativa es que tanto ondenses como visitantes hagan un uso responsable y seguro del consumo de alcohol, evitando beber en vasos ajenos". Cada uno de los vasos llevará consigo una arandela que permitirá al ciudadano engancharlo al cinturón o a la hebilla del pantalón, para que "cómodamente pueda disponer siempre de su vaso y que cada vez que lo miren recuerden que se puede disfrutar de la fiesta, pero siempre con respeto y responsabilidad". Estos vasos, además, son reciclables y suponen un mayor cuidado del medio ambiente, de forma que se evita el uso de vasos desechables y la consiguiente acumulación de basura. Los vasos también llevan serigrafiado el número de emergencias 112, por si cualquier persona tuviera que hacer uso del mismo.

    Mónica de la Cruz, en representación de Cruz Roja, ha explicado en la rueda de prensa que, durante la Fira, coincidiendo con los eventos con más afluencia de gente, y especialmente, de jóvenes, se hará el reparto de los vasos y se realizarán diferentes actividades dinámicas, para ver los efectos del alcohol y las drogas. Concretamente, Cruz Roja estará presente y entregará los vasos: el sábado 21, en la Plaza España donde se sitúa el Mesón de la Tapa; el día de los disfraces, el 26 por la noche, en el pabellón Víctor Cabedo; y el sábado 28, coincidiendo con Ondatronic.

    Por su parte, Asensio Blaya, concejal de Fiestas, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Onda, ha agradecido "el esfuerzo que se ha hecho desde todas las áreas del Ayuntamiento para poder vivir unas fiestas libres de altercados y disfrutar de una forma saludable". Además, ha recordado que "de forma simultánea se llevan a cabo otras campañas para mantener el orden y el civismo durante las fiestas". En este sentido, ha recordado que "un año más, activamos la campaña 'Al carrer tanca l'aixeta, mantinguem Onda neta', con la que se pretende erradicar uno de los actos incívicos que más quejas vecinales reporta durante los días de fiesta, como es el orinar en la vía pública. Para su difusión, el Ayuntamiento colocará en distintos puntos del municipio la cartelería que hace referencia a esta campaña e instalará más de 30 aseos portátiles que estarán situados en las zonas de más afluencia de gente". Cabe recordar que las sanciones por incumplir esta ordenanza pueden llegar hasta los 750 euros.

    Por otro lado, cobra fuerza la campaña "No es no", que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar aún más a los ondenses en la prevención de las agresiones y abusos sexuales hacia las mujeres, especialmente en el contexto de la fiesta y la diversión.

    Subir