Lunes 16 de Julio de 2018

Oltra: 'Hemos multiplicado casi por tres la inversión en los servicios sociales municipales de Onda'

Versión Clásica
Edición Onda
Sociedad -  onda
10/10/2017 | elperiodic.com  

Oltra: 'Hemos multiplicado casi por tres la inversión en los servicios sociales municipales de Onda'

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que su Departamento ha multiplicado casi por tres la inversión en servicios sociales municipales de Onda.

"Es muy importante que este Ayuntamiento haya pasado de tener 138.000 euros asignados por la Generalitat en 2015 a casi 360.000 en 2017 -ha explicado- una muestra del empujón de desde la Generalitat se está dando a las políticas sociales municipales a través del Pacto del Botánico, en el que hemos apostado por rescatar personas, en este caso las más vulnerables".

Oltra ha realizado estas declaraciones durante su visita esta mañana al municipio de Onda, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Ximo Huget, y con los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales del municipio.

La vicepresidenta ha destacado "la estrecha colaboración que existe actualmente entre la Conselleria y el Ayuntamiento de Onda en materia de políticas sociales" y ha agradecido su trabajo y dedicación para mejorar la vida de los ciudadanos de esta localidad.

Asimismo, ha resaltado la apuesta de la Generalitat por un modelo social en el que las entidades locales cumplen un papel fundamental, mediante la implantación del nuevo Modelo Social Base.

En el caso de Onda, esto ha supuesto que desde el inicio de la legislatura se hayan incrementado un 259,53% los fondos para financiar los gastos de personal, servicios y programas sociales desarrollados por el Ayuntamiento, pasando de 138.548 euros en 2015 a 359.580 euros en 2017.

Este incremento presupuestario se ha traducido en un aumento de la inversión por habitante que ha pasado de 6, 75 euros por cada habitante de Onda en inversión social a 14,47 euros, es decir, un aumento del 114,37%.

Asimismo, la implantación en 2017 del nuevo Modelo Social Básico ha supuesto la incorporación en 2017 de más personal al equipo Social de Base de Onda, pasando de 3,4 profesionales a 11, es decir, un 217% más, lo que ha permitido reducir las ratios y pasar de un profesional por cada 7.163 habitantes a 1 por cada 2.260 en este municipio.

Visita al centro de personas mayores dependientes

Oltra también ha visitado el centro de día para personas mayores dependientes que existe en la localidad, "que ha pasado de contar con 15 plazas concertadas a 25, aumentado en 10 las plazas, con lo que también ayudamos a las personas que están en situación de dependencia tengan una atención".

Además, ha apuntado que la Conselleria está estudiando con el Ayuntamiento de Onda la posibilidad de que "se haga realidad lo antes posible la creación de una residencia para personas mayores. Desde la Generalitat apostamos por mantener el mayor tiempo posible una vida independiente y autónoma, por lo que consideramos que éste tiene que ser el último recurso; pero es cierto que, tal y como avanza la pirámide poblacional, es una realidad que cada vez va a haber una mayor demanda de servicios residenciales".

En cualquier caso, Oltra ha manifestado que el objetivo es "poder atender esta demanda desde el ámbito público, apostando por unas plazas públicas de residencia frente a la ola privatizadora que el anterior Consell había impuesto en el ámbito de la protección social".

En este sentido, ha recordado que "las primeras plazas que concierta la Conselleria siempre son las públicas de los ayuntamientos. De hecho, en lo que llevamos de legislatura hemos aumentado en 500 las plazas públicas municipales que estaban sin concertar, ya que para nosotros primero es el ámbito publico; y solo si éste no es suficiente acudimos a la colaboración público-privada".

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
12/07/2018 - Columna de Michel
Francia-Croacia: final inédita
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Onda
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil