elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda pone en valor las acciones medioambientales del municipio en una conferencia de alcaldes en València

Onda pone en valor las acciones medioambientales del municipio en una conferencia de alcaldes en València
    MÁS FOTOS
    Onda pone en valor las acciones medioambientales del municipio en una conferencia de alcaldes en València - (foto 2)

    El Alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha acudido hoy a la mesa redonda de Políticas Municipales contra el cambio climático para poner en valor las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el municipio. A esta mesa también han acudido alcaldes de las ciudades de Alcoi, Toni Francés, Paterna, Juan Antonio, Burjassot, Rafa García, y Elda, Rubén Alfaro. Ximo Huguet explica que “la lucha contra el calentamiento global es una lucha que debe partir de cada uno de nosotros. Los Ayuntamientos, como administración más próxima a los ciudadanos tenemos el compromiso para llevarlo adelante”.

    Durante esta jornada, el alcalde ha destacado las acciones realizadas en los diferentes ámbitos. Respecto al urbanismo ha resaltado la implantación de un plan de movilidad con el que poco a poco se han peatonalizado algunas calles de la población para reducir los trayectos en coche y fomentar el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie. A esto hay que sumarle otras pequeñas actuaciones ampliando las aceras para hacer caminos escolares seguros y la creación de carriles ciclopeatonales como el de la Av. Serra Espadà con casi 1 km y el que se ha creado ya, y estrenado recientemente, en la zona deportiva hasta la Ermita del Salvador. Asimismo, “moverse por la ciudad de Onda con transporte público es gratuito, para fomentar su uso. Damos servicio a todas las zonas de la localidad e incluso a una pedanía como Artesa”.

    En cuanto a la eficiencia energética, el suministro de todas las instalaciones municipales proviene de fuentes 100% limpias. En lo que respecta al alumbrado público, el alcalde ha comentado que se han sustituido las antiguas luminarias por unas de led y se han instalado reguladores de flujo para que la intensidad lumínica disminuya a cierta hora de la noche, de este modo se reduce la cantidad de energía necesaria para iluminar la ciudad. También se han implantado placas solares en pabellones deportivos que facilitan que el suministro de agua caliente se realice a través de esta energía alternativa y además se han creado ayudas para la rehabilitación de hogares y mejorar así su eficiencia energética.

    En relación con la recogida de residuos, el horizonte 2020 indica que España debe reciclar un 50%, por lo que para aumentar el reciclaje en el hogar, Onda ha realizado una experiencia piloto de introducción del quinto contenedor marrón para materia orgánica y se han hecho campañas de responsabilización para concienciar a la ciudadanía, sobre todo en los centros educativos. “Desde el Ayuntamiento de Onda seguiremos trabajando en esta dirección para hacer de Onda una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en línea con nuestra acción de gobierno hacia una ciudad saludable. Si cuidamos el medio ambiente, haremos de Onda una ciudad más habitable y con mejor calidad de vida”, concluye Ximo Huguet.

     

    Subir