elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda celebra el 9 d'Octubre con una variada programación cultural

Onda celebra el 9 d'Octubre con una variada programación cultural

    El Ayuntamiento de Onda celebrará un año más el 9 d'Octubre. Para ello, el actual equipo de gobierno, y los distintos departamentos del consistorio, Cultura, Educación y Deportes, en coordinación con diversas asociaciones, ha preparado una potente y variado programa. Los actos comenzarán el lunes 2 de octubre y se prolongarán hasta el día 9, con el objetivo de potenciar el aspecto lúdico de la fiesta y fomentar el folclore valenciano en el municipio.

    La programación arrancará el lunes 2 de octubre, a las 17.30 horas, con el concurso de botifarra, que se celebrará a las 17.30 horas en la Biblioteca de adultos. El martes 3 será el turno para el concurso de la Fallera calavera; también a las 17.30 horas en el mismo lugar. Los interesados en participar en ambos concurso podrán realizar la inscripción a partir del lunes 18 en la Casa de la Cultura.

    El miércoles 4 y el jueves 5, en los centros educativos, se procederá a la lectura de la 'Narració 9 d'Octubre', dirigida a escolares de segundo ciclo de Primaria. Precisamente, el mismo jueves, a las 19 horas, en la Sala de la Cassola, se proyectará el documental 'Puchol 2.0' para, posteriormente, debatir en una mesa redonda sobre el futuro de uno de los deportes autóctonos, la pilota valenciana.

    Como inicio del largo fin de semana se presentará el libro 'El dit sobre el mapa' de Daniel P. Grau, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, el viernes 6 a partir de las 19 horas. A las 22 horas, en la Sala de la Cassola tendrá lugar el concierto '6 Veus per al poeta'. El sábado 7 se realizará una visita guida al centro histórico y castillo de Onda, con salida desde la Font de Dins, a partir de las 10.30 horas, en la cual se explicará la historia de la Carta pobla de Onda y contará con la colaboración de Vicent García Edo.

    El domingo 8, a partir de las 18 horas, tendrá lugar en el pabellón Víctor Cabedo una gran fiesta con talleres, 'correllengües', 'muixerangues', música folklórica y tradicional, y gigantes y cabezudos. Y, a partir de las 21 horas se podrá disfrutar de una cena de hermandad de 'pa i porta' amenizada por el grupo 'Els Ravalers', en el mismo recinto. Los actos se cerrarán el lunes 9 de octubre con una partida de 'Pilota Valenciana', a las 9 horas, en la calle San Miguel, organizada por el 'Club Pilotari d'Onda'.

    Por último, el teniente de alcalde del área de Cultural ha animado a todos los ondenses "a participar de este conjunto de actividades que se han planificado desde el Ayuntamiento destinadas a todos los vecinos del municipio, sea cual sea su edad, con motivo de la conmemoración del día de la Comunitat Valenciana".

     

    Subir