elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde lleva ya un mes y medio sin conceder ninguna ayuda social en Onda

El alcalde lleva ya un mes y medio sin conceder ninguna ayuda social en Onda
  • Enrique Navarro acumulaba años concediendo ayudas a personas el mismo día que éstas se empadronaban y ahora argumenta que está confeccionando unas normas municipales para paralizarlas todas

El alcalde de Onda, Enrique Navarro, lleva ya un mes y medio sin conceder ninguna ayuda social. Navarro, hasta entonces, concedía ayudas a familias el mismo día que éstas se empadronaban en la localidad, un hecho que denunció el grupo municipal popular de la localidad. En concreto, el PP destapó que el alcalde había concedido ayudas sociales a más de cincuenta familias, durante el primer año de su residencia en Onda. Desde entonces, el alcalde ha parado todo tipo de ayudas sociales.

La alarmante evolución del paro en la localidad --cercana al 25%--, ha propiciado que muchos vecinos se hayan quedado sin trabajo y recursos y que sufran una pérdida del nivel de vida normal, situándose entre la población subsidiaria de los servicios sociales y asistenciales, ayudas que, en estos momentos, tampoco reciben.

“Las ayudas sociales del consistorio municipal, concedidas todas por decreto de alcaldía, no seguían ningún criterio lógico y buscaban, claramente, aumentar el voto cautivo. No parece muy lógico y es un error que el mismo día en el que una persona se empadrona en Onda, reciba una ayuda para pagar seis meses de alquiler y las ayudas correspondientes para comida. Y al mismo tiempo se rechacen ayudas para otras personas que llevan años viviendo y trabajando en Onda. Hemos solicitado, en repetidas ocasiones, que a la hora de repartir ayudas se tenga en cuenta el arraigo en la población de Onda”, ha comentado la edil popular Adela Belenguer.

La denuncia ante los medios de la forma de proceder del alcalde, curiosamente hecha hace ahora un mes y medio, hizo que Enrique Navarro paralizase todas las ayudas hasta que se confeccione un reglamento municipal que las regule todas.

La Secretaria de Política Social del Partido Popular de Onda, Inmaculada Alós, ha lamentado la forma de proceder del alcalde: “un error no te puede llevar a cometer otro de mayor envergadura. Es un despropósito, que en estos momentos en el que muchos ondenses necesitan el respaldo del ayuntamiento, Navarro, después, de 22 años de alcalde, decida anular todas las ayudas escudándose en que está elaborando unas normas municipales para concederlas”.

Ni en esta decisión, a todas luces “equivocada”, ni en la redacción de las nuevas bases y criterios que regularán en un futuro la concesión de las ayudas sociales, se ha dado voz ni voto a los representantes del Partido Popular en el Ayuntamiento de Onda, pese a ser el partido que obtuvo más del 50% de los votos en las dos últimas elecciones.

“El tripartito que gobierna en Onda, primero anuló las becas comedor y ahora ha paralizado todas las ayudas”, ha explicado.

El Partido Popular de Onda propone poner en marcha inmediatamente iniciativas que combinen los recursos públicos con el trabajo de los voluntarios, para poder llegar con los mismos recursos a todos los vecinos necesitados.

“Debemos ser conscientes que la culpa de lo que se está empezando a vivir en Onda ni la tienen los nuevos vecinos, ni la tienen los laboriosos servicios sociales de nuestra población. La culpa de esta situación la tienen el grupo de personas que no aplican criterios lógicos a las ayudas. Los ondenses siempre nos hemos caracterizado por ser trabajadores y acogedores con las personas que han venido a nuestra ciudad, pero ahora los errores del alcalde nos han llevado a no poder trabajar, primero, y a que crezca un sentimiento xenófobo, después, por una interesada gestión de los recursos”, ha añadido Inmaculada Alós.

Enrique Navarro intenta corregir sus errores cometiendo otros igual de importantes. Onda lidera la tasa de desempleo provincial por la falta de políticas activas de empleo municipales. Y, además, retrasa al máximo aplicar el dinero para tal efecto que le llega de otras administraciones.

Subir