elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento implanta terapias innovadoras aplicadas al cuidado de los usuarios del Centro de Día

El Ayuntamiento implanta terapias innovadoras aplicadas al cuidado de los usuarios del Centro de Día
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento implanta terapias innovadoras aplicadas al cuidado de los usuarios del Centro de Día - (foto 2)

    El área de Política Social del Ayuntamiento de Onda, dirigida por la teniente de alcalde Mari Carmen Aguilella, ha dado un paso más en sus medidas encaminadas a lograr el bienestar de todos los ondenses, especialmente, de aquellos que necesitan especial apoyo y cuidado, como son los más mayores. De forma privilegiada, los usuarios del Centro de Día de la localidad se verán beneficiados por una técnica innovadora: la aromaterapia. “A nivel provincial, el Centro de Día de Onda es el único que utiliza esta terapia, demostrando una vez más que estamos al día sobre terapias punteras en el cuidado de los dependientes”, ha destacado Aguilella.

    La aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente para beneficio de la salud. Estudios científicos revelan la eficacia de la aromaterapia en personas con demencia en estadio severo y su potencial para aliviar los problemas de salud y mejorar la calidad de vida en general. En este sentido, la teniente de alcalde ha explicado que, “por todo ello, hemos adquirido para el Centro de Día tres difusores atmosféricos de aceites esenciales, que servirán para facilitar la digestión, ayudar a suprimir gérmenes, ahuyentar mosquitos o proporcionarnos paz y tranquilidad a los usuarios ondenses, entre otras cosas”.

    Desde el Área de Política Social del Ayuntamiento de Onda se busca el bienestar de los  ciudadanos, en esta caso, los más mayores. Gracias a este nuevo taller se puede aplicar una terapia natural no invasiva que mejora las alteraciones de la conducta en la mayoría de las personas con demencia. Además, los usuarios expuestos a esta terapia, han mostrado mejorías significativas en su calidad de vida, incluida una disminución del retraimiento social.

    Con la puesta en marcha de esta disciplina, el equipo de gobierno cumple con su compromiso con el respeto y cuidado del envejecimiento de la población ondense, sumando una nueva terapia a la amplia oferta de talleres y recursos del Centro de Día de la localidad, para que las personas mayores sigan estando activas física y psíquicamente. En este sentido, Aguilella ha recordado que todas las terapias que se llevan a cabo en el Centro de Día están enfocadas a prevenir o tratar aquellos aspectos físicos o psíquicos que pueden causar un empeoramiento de las capacidades y habilidades de la persona, poniendo en riego su autonomía, autoestima, y en general, su bienestar. “El  taller de aromaterapia, junto a los otros que ofrece el Centro de Día como los de estimulación cognitiva, rehabilitación y mantenimiento, así como los de informática, gimnasia y baile; supone una nueva experiencia para los residentes”, ha concluido Aguilella.

    Subir