elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inicia la reconstrucción de uno de los muros de la plaza de la Sinagoga

El Ayuntamiento inicia la reconstrucción de uno de los muros de la plaza de la Sinagoga
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento inicia la reconstrucción de uno de los muros de la plaza de la Sinagoga - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Onda ha iniciado los trabajos de reconstrucción del muro de la plaza de la Sinagoga, siguiendo las indicaciones de la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. El tramo de muro que se va a consolidar fue derribado para construir un nuevo colector y estos trabajos tienen un plazo de ejecución de aproximadamente un mes.

    El alcalde de la localidad, Ximo Huguet, ha visitado esta mañana, junto al arquitecto técnico municipal, el desarrollo de las obras. Al finalizar, ha explicado qué pasos se están siguiendo y en qué consisten los trabajos que se están llevando a cabo. “Al derribar este tramo del recinto, que ahora ha aparecido tras la excavación, ha quedado incompleto. La empresa Restauración EMR está procediendo a la reconstrucción del muro con técnicas tradicionales: se trata de una pared de piedra de aproximadamente 1 metro de espesor que será reconstruida con mampostería de piedra y mortero de cal. La parte nueva se diferenciará de la antigua con una junta metálica que será incrustada en el citado muro. Con este trabajo quedará perfectamente delimitada la forma del espacio antiguo”.

    Hay que recordar que la reforma de la plaza, que tenía que realizarse tras las excavaciones iniciales, quedó paralizada por estos hallazgos arqueológicos. Tras recibir la autorización de la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio se retomaron los trabajos y se tuvo que ampliar el sector excavado para exhumar todo el gran edificio documentado en la plaza, impidiendo el tráfico de los vehículos y, en estos momentos, se está procediendo a la reforma del muro que consolida al colector hallado junto al resto de hallazgos arqueológico. En este sentido, el alcalde ha destacado que “el consistorio adoptó una serie de medidas de urgencia, siguiendo con las indicaciones de Conselleria, tras la aparición en la plaza de una enorme construcción que podría corresponder a una cisterna monumental de grandes dimensiones”.

    Por último, Huguet ha avanzado que “una vez haya finalizado esta parte de la obra, volveremos a reunirnos con  Conselleria para coordinar los siguientes pasos seguir, pues seguimos trabajando para dar soluciones rápidas y efectivas a los problemas que se nos van planteando tras estos descubrimientos, trabajando conjuntamente con la Generalitat para que los ondenses puedan disfrutar lo antes posible de una plaza totalmente accesible y aumente la calidad de su entorno urbano, además de preservar los hallazgos que suponen un valor añadido como recurso patrimonial y turístico de nuestra ciudad”.

    Subir