elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: "Navarro incumple los acuerdos municipales y se niega a rebajar el IAE a las empresas de Onda"

  • El Partido Popular de Onda ha denunciado el incumplimiento del acuerdo de rebajar el IAE a las empresas locales que fue aprobado en el Pleno del pasado mes de febrero

  • Los populares propones una rebaja inmediata que contribuya a aliviar su precaria situación económica

El alcalde socialista Enrique Navarro ha incumplido el acuerdo de rebajar el IAE a las empresas de Onda, aprobado en el Pleno del pasado mes de febrero, como medida para contribuir a su recuperación económica y aliviar los efectos de la crisis. Tan sólo ocho meses después, este acuerdo fue obviado por Navarro y sus socios de gobierno en el Pleno celebrado esta semana, al que acudieron incluso con la propuesta de aumentar la tarifa del IAE un 12,5% con respecto a las actuales al hacer desaparecer el tipo del 0,8% y dejarlo entre el 0,9% y el 1%.

Los argumentos esgrimidos por el Partido Popular en el debate sobre este asunto lograron que el resto de partidos dieran marcha atrás a la subida, congelando la tarifa, lo que no deja de suponer un incumplimiento de la rebaja acordada en febrero."La falta de criterio y coherencia de Enrique Navarro se ven reflejados en este tipo de actuaciones, donde queda en evidencia la ineficaz gestión del Ayuntamiento frente a la crisis. En lugar de ayudar a aliviar la situación, la agravan sus erráticas decisiones”, ha manifestado Rubén Ibáñez, concejal del grupo popular. “El incumplimiento de un acuerdo plenario es algo muy grave que denota una carencia de espíritu democrático y falta de respeto a la institución que ellos mismos gobiernan. Nos planteamos acudir a los juzgados para que las empresas de Onda tengan la rebaja fiscal que el pleno aprobó”, ha añadió.

Según Rubén Ibáñez, estos hechos dejan en entredicho el discurso de Enrique Navarro en defensa del sector cerámico. “Con un 23% de paro no se puede ir dando tumbos. Hay que actuar con determinación como ha hecho la Diputación al aplicar una rebaja del 10% en el recargo provincial. Navarro no mueve ficha y sigue castigando a los empresarios de Onda al no reducir los impuestos”, ha declarado el edil popular, quien ha recordado que el PP propone para Onda la rebaja de la tributación del 0,8 al 0,9 del IAE frente al 0,9 al 1% del tripartito y la bonificación del 2% para recibos domiciliados, así como el fraccionamiento en dos plazos del impuesto, y una bonificación del 30% del impuesto a quienes contraten personas con discapacidad.

Subir