elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Tourist Info se traslada provisionalmente a la calle San Miguel

La Tourist Info se traslada provisionalmente a la calle San Miguel
    La Tourist Info de Onda se traslada provisionalmente al Centro de Voluntariado de la calle San Miguel. El motivo de este cambio son las obras para restaurar el mecanismo de moler del Molí de la Reixa, donde se encontraba hasta ahora la oficina turística.

    El objetivo principal de estas obras es la recuperación del sistema original de funcionamiento de la maquinaria del molino. Los trabajos consisten en la restauración del los elementos existentes, la recuperación de los que faltan, la colocación de piedras de molienda y la adecuación del sistema para su exposición en pavimento de vidrio pisable, para dejarlo visible.

    Con ello se pretende, por un lado, la recuperación de tradicionales factores culturales para la posterior transmisión a aquellas personas que no los han conocido. Por otro lado, se persigue la adecuación del producto turístico a las exigencias de la demanda a efectos de hacerlo más competitivo y susceptible de ser comunicado como un producto de calidad para de esta forma potenciar turísticamente Onda.

    La recuperación y puesta en marcha de la maquinaria del molino es parte de un proyecto más amplio, que es el de la creación de un gran Centro de Interpretación del Agua. Dadas las características del edificio del Molí de la Reixa y su gran superficie, este centro, que será el primero en la Comunitat Valenciana, contará con diferentes áreas: zona de exposiciones permanentes, zona de exposiciones temporales, talleres y sala de conferencias. Las exposiciones permanentes estarán dotadas de sistemas interactivos, de manera que el visitante participe en su visita, se eduque y se conciencie al mismo tiempo sobre la importancia del agua y su correcta administración y utilización. El objetivo es que el usuario de este centro aprenda y se divierta en él.

    Este proyecto fue iniciado ya en el año 2001 por el Ayuntamiento de Onda, con la restauración del edificio al completo, a excepción de la zona que aloja la maquinaria del molino. Esta parte finalizó en 2003 y fue costeada en su totalidad con fondos municipales. En enero de 2006 se inauguró la Tourist Info en el Molí de la Reixa, a la vez que la Generalitat declaraba a Onda municipio turístico.

    Subir