elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda pone en marcha por primera vez 'Onda Innova'

Onda pone en marcha por primera vez 'Onda Innova'

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda, liderado por Ximo Huguet, convoca por primera vez las bases de 'Onda Innova', unas nuevas ayudas económicas para emprendedores que quieran iniciar su negocio en la población. “El objetivo es crear nuevos negocios que tengan ese componente innovador, así como favorecer la creación de empresas en ciertas zonas de la población que se puedan potenciar, para mejorar notablemente su actividad económica a lo largo de la legislatura, como es el centro histórico”, ha explicado el alcalde.

    Las bases de la convocatoria, a la que se destinan inicialmente 93.000 euros en 2017, están vinculadas a proyectos de creación de empresas dedicadas a la innovación, aquellas enfocadas en aprovechamiento forestal, empresas que diversifiquen la agricultura local o aquellas que se ubiquen físicamente en la planta baja de un establecimiento situado en el centro histórico de la ciudad.

    Las ayudas cubrirán los honorarios de la redacción del proyecto de viabilidad de la empresa, las inversiones materiales en el centro de trabajo y las inmateriales, como derechos de patentes y licencias, hasta alcanzar el 50% de los costes subvencionables, que en ningún caso podrá superar los 5.000 euros. Podrán solicitar esta ayuda aquellas empresas creadas antes del 1 de enero de 2017 que abran un nuevo establecimiento con posterioridad al 31 de diciembre de 2016.

    Aquellas personas o empresas interesadas deberán realizar la solicitud antes del 15 de septiembre de este año. Cada proyecto necesitará una puntuación entre 50 y 100 puntos, ponderados en base a la calidad del proyecto, la viabilidad, los resultados que se esperan y otras características, como ser menor de 30 años, mujer, haber participado en cursos de formación de Onda Innova y la exposición del proyecto. En concreto, Huguet ha informado que el Ayuntamiento pretende con estos talleres de formación potenciar los recursos personales de los emprendedores participantes, trabajar la inteligencia emocional, conocer diferentes técnicas de creatividad y aplicarlas durante el cursos con el objetivo de mejorar y diferenciar los proyectos de las personas emprendedoras, o conocer diferentes modelos de negocio. Los talleres se realizarán durante el mes de junio los días 2, 9, 16 y 23, en la Casa de la Cultura. Serán impartidos por profesorado del CEEI de Castellón y gratuitos. Los interesados podrán preinscribirse en el SAT, del 6 al 25 de mayo.

    Por último, el alcalde ha avanzado que el tribunal evaluador de estas ayudas estará formado por representantes del EIE de Castellón, la Cámara de Comercio, la Universidad Jaume I y de la gestora del Pacto Territorial de la Cerámica.

    El equipo de gobierno es consciente de que no tiene competencias para crear puestos de trabajo, pero sí que puede llevar a cabo acciones encaminadas a incentivarlo. “Este equipo de gobierno trabaja en esta materia desde el inicio de legislatura”, ha destacado el alcalde, quien ha señalado que estas ayudas se suman a otras que se han concedido en 2017, como las ayudas a la contratación. “El descenso del paro en casi mil personas desde el inicio de legislatura nos motiva a seguir trabajando con más fuerza en estas acciones, para que Onda vuelva a ser una ciudad de oportunidades para todos y todas”, ha finalizado el alcalde.

    Subir