elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oficina municipal para la Rehabilitación de viviendas y edificios atiende 114 consultas en dos meses

La oficina municipal para la Rehabilitación de viviendas y edificios atiende 114 consultas en dos meses
    MÁS FOTOS
    La oficina municipal para la Rehabilitación de viviendas y edificios atiende 114 consultas en dos meses   - (foto 2)

    La oficina municipal para la rehabilitación de viviendas, situada en la tercera planta del Ayuntamiento de Onda, ha atendido 114 consultas en los últimos dos meses. En su mayoría, casi el 80% de los ondenses han preguntado por la rehabilitación de viviendas en el centro histórico, siendo un 31% los inmuebles que están incluidos en el área del ARRU.

    La concejala de Urbanismo, Marta Piquer, se ha mostrado optimista por estos datos "tan positivos", que demuestran "el gran interés de los vecinos ondenses por las ayudas que concede el Ayuntamiento", y confía en que la cifra siga aumentando progresivamente. En este sentido, ha recordado que sólo hace una semanas el equipo de gobierno presentó las nuevas bases para 2017 de las ayudas directas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales del municipio que permitirán impulsar y dinamizar la economía local, principalmente del sector cerámico. "Uno de los objetivos de este Ayuntamiento es ayudar a un sector clave para la recuperación económica como es el caso de la construcción y pretendemos conseguirlo con estas subvenciones que son compatibles con las de otras administraciones", ha señalado Piquer.

    Podrán beneficiarse de estas ayudas todas aquellas viviendas que superen los 15 años de antigüedad y los vecinos del municipio podrán percibir hasta 4.000 euros para vivienda individual y hasta 5.000 euros si se trata de un edificio plurifamiliar. El importe mínimo a considerar del presupuesto, a efectos a optar a subvención, es de 1.200 euros para viviendas individuales y de 2.000 euros para las plurifamiliares. Con carácter general, la ayuda será del 30% del presupuesto, recibiendo un 5% extra en caso de que el inmueble tenga más de 50 años y hasta un 15% extra si se utiliza material cerámico para el pavimento o el revestimiento, dependiendo de la superficie cubierta. También se subvencionará con un 10% adicional aquella actuación comprendida en el Centro Histórico Protegido (CHP). El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre y el pago de la subvención será del 70% una vez se conceda, mientras que el 30% restante se pagará una vez ejecutada la obra y justificados los gastos.

    De esta forma, el equipo de gobierno liderado por Ximo Huguet da respuesta a una demanda social de los vecinos y vecinas de Onda, en un compromiso del Ayuntamiento por mantener unas ayudas que ya obtuvieron un gran éxito el año pasado. 55 ondenses se beneficiaron en 2016 de estas ayudas, suponiendo un impacto económico de aproximadamente 500.000 euros sólo en obras. De las 117 empresas que participaron, el 72% eran de Onda, lo que incentivó la creación de nuevos puestos de trabajo.

    Subir