elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento retoma las excavaciones de la Sinagoga tras recibir el permiso de Conselleria

El Ayuntamiento retoma las excavaciones de la Sinagoga tras recibir el permiso de Conselleria
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento retoma las excavaciones de la Sinagoga tras recibir el permiso de Conselleria    - (foto 2)

    Esta semana se han retomado las excavaciones de la plaza de la Sinagoga de Onda tras recibir el permiso de Conselleria, que ha dado luz verde a la propuesta de continuar con la exploración del terreno planteada desde la Dirección Territorial de Educación Cultural y Deporte de Castellón para revelar las estructuras escondidas bajo tierra en su totalidad.

    Las excavaciones de remodelación de la plaza, destinadas en un principio a un mejor aprovechamiento del espacio para los vecinos, dejaron al descubierto una gran estructura rectangular, construida con potentes muros que superan el metro y medio de espesor, así como dos pilares y una escalera de 9 peldaños en perfecto estado de conservación. Gracias a los nuevos permisos, el Ayuntamiento podrá seguir trabajando para retirar la calzada y la tierra para recuperar esta estructura en su totalidad, que según apuntan los expertos correspondería a una antigua cisterna abovedada que pudo usarse en el siglo XVIII.

    El alcalde del Ayuntamiento, Ximo Huguet, cree imprescindible llegar hasta el final con estas excavaciones. "Este relevante descubrimiento no sólo confieren un valor sin precedentes a la zona protegida del Centro Histórico, sino que tiene un gran potencial de atractivo turístico que puede beneficiar a toda Onda, a nivel económico y cultural", ha afirmado Huguet. Además, el alcalde ha aprovechado para agradecer a los vecinos y vecinas del barrio su paciencia ante los largos plazos de espera y ha garantizado que desde el equipo de gobierno se trabaja para que se avance lo más rápido posible.

    Subir