elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo del Taulell preserva la historia a través de sus obras con la exposición “Nuevas adquisiciones 2016”

El Museo del Taulell preserva la historia a través de  sus obras con la exposición “Nuevas adquisiciones 2016”
  • Entre ellas destacan las donaciones y aportaciones hechas por familias de Onda y alrededores con obras que datan del siglo XIX

MÁS FOTOS
El Museo del Taulell preserva la historia a través de  sus obras con la exposición “Nuevas adquisiciones 2016” - (foto 2)

El Museu del Taulell "Manolo Safont" de Onda ha inaugurado esta tarde la exposición "Nuevas adquisiciones 2016", que reúne sus colecciones de azulejos, así como diversas donaciones que ha ido recibiendo a lo largo del año.

Entre las obras ingresadas destacan, por segunda vez, las procedentes de la colección personal de Francisco Llorens Zas (conocido como El Algueró) y cedidas por la familia Llorens Centelles, entre ellas un centro de pavimento de azulejos ondense del último tercio del siglo XIX, con la representación de unos niños bebiendo de un barril de vino rodeados de flores. También un panel de azulejos con la representación de San Isidoro de Sevilla, firmada por el ceramista Manolo Safont en 1950 y donada por la familia Sansano Feliu, que amplía la colección del artista.

Además de diversas piezas del siglo XIX de Manises, Villavieja, Ribesalbes y Onda, con estilos góticos, renacentistas, barrocos y decimonónicos, el Museu recoge obras de los ceramistas Juan Manuel Pérez Plaza, V. Adelantado, Salvador Aguilella Silvestre, el escultor Josep Maria Subirachs y otras donaciones dadas por las familias Cardona Gavaldà, Juarez Aguilar, Carmen Ballester Varea, Rosario Osuna Pérez, José García Ruiz y Carmen Rosa Firmes Urrea. Destacan la entrega de 115 azulejos de diferentes diseños ondenses de 1850, dada por la familia Huguet Gallardo y un fragmento de teselas cerámicas de gresite de los años 70/80, donación de la Caixa Rural de Villavieja.

También se exponen las obras premiadas con el Alfa de Oro de Cevisama 2016, que ya fueron presentadas en su momento y completan esta importante colección sobre la evolución estética y técnica del azulejo desde hace más de 30 años.

Además de las piezas cerámicas, el Museu presenta una máquina Repromaster, cámara filmadora de positivos y negativos para hacer pantallas serigráficas de finales del siglo XX, donada por Salvador Guinot Piquer; bolsitas de colores para esmaltes de los años 50, donación de Francisco García Gisbert; libros antiguos de técnicas cerámicas, cedido por Joan Ribes y una máquina de tricotaje, donación de Soledad Bou Mollón, que tiene su utilidad en las diversas didácticas que hace el Museu.

El alcalde, Ximo Huguet, que ha estado presente en la inauguración, ha resaltado que "estas donaciones son fundamentales para conservar, estudiar y difundir el legado de nuestros antepasados, recuperar parte de nuestra memoria colectiva y preservarla para que no desaparezca. Por eso tenemos la certeza de que todas las donaciones que se hacen al Museu del Taulell son importantes para recuperar nuestra historia" y ha agradecido las donaciones "que ayudan a enriquecer la historia y el Museu".

La muestra estará abierta en la Sala de Exposiciones temporales del Museu hasta el 26 de marzo y podrá visitarse en horario de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los lunes permanecerá cerrado excepto festivos.

Subir