elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consumo eléctrico, foco de trabajo del Partido Popular de Onda

  • El PP de Onda organiza una charla informativa para explicar a las familias ondenses la nueva factura de la luz y se congratula por las ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana para el ahorro energético a las empresas azulejeras de la localidad

El Partido Popular de Onda, en su afán por responder a los problemas e inquietudes reales de la ciudadanía, está focalizando sus esfuerzos en un tema tan candente como es el impacto económico por el consumo eléctrico que afecta tanto a particulares y como a empresas ondenses.

Por un lado, los populares, en colaboración con la Asociación de Electricistas de Castellón, han organizado para mañana martes una charla informativa para explicar a los ondenses la nueva factura de la luz que tanta controversia ha generado por su acentuado incremento. La cita tendrá lugar a las 19:00 en el Salón de Actos de la Caja Rural N.S.de la Esperanza y en ella se aclararán las dudas sobre las nuevas tarifas eléctricas como consecuencia de la normativa aprobada por el gobierno central.

Por lo que respecta a las empresas de Onda, el Partido Popular de Onda ha querido destacar el esfuerzo de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, quien, a través de la Agencia Valenciana de a Energía (AVEN), ha financiado con 154.113 euros un total de 18 proyectos, procedentes del sector cerámico ondense, para la realización de actuaciones de ahorro y reducción de los costes energéticos, dentro del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia energética. Estas inversiones se centran en proyectos que conllevan la utilización de tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible, para reducir así el consumo de energía y por tanto las emisiones de gases contaminantes. “Estas ayudas de la Generalitat Valenciana son de gran importancia para mejorar la competitividad de las empresas ondenses, ya que todas ellas están encaminadas a disminuir los costes energéticos, y por lo tanto económicos, mediante la introducción de tecnologías más eficientes”, ha resaltado el Secretario General del PP de Onda y concejal en el Ayuntamiento, Vicente Ramón Peris.

“La crisis se ha visto agravada por la errática política enérgica del Gobierno socialista de Zapatero, ya que en los últimos dos años se han producido 4 subidas en el recibo de la luz. Con las subidas aplicadas en enero y julio de 2008 y 2009 el Gobierno ha encarecido el recibo en un 22,8% para el usuario doméstico medio, más de cinco veces el IPC acumulado en el mismo periodo”, ha asegurado el representante popular, quien ha calificado de “lastre” para las empresas y los ciudadanos los errores de Zapatero.

Vicente Ramón Peris ha añadido que, según los datos de las asociaciones de consumidores, en julio de 2007, el precio del kWh fijado por Industria era, redondeando a dos decimales, de 10,96 céntimos, tratándose del precio que se aplicaba en la tarifa con más usuarios, la 2.0.2 (para potencias superiores a 2,5 kW y hasta 5). Dos años después, con la Tarifa de Último Recurso (TUR), aplicable a todos los usuarios con hasta 10 kW de potencia, el precio del kWh asciende a 13,99 céntimos lo que representa una subida del 27,7%. En cuanto al término de potencia, ha pasado de los 1,93 euros por kW de julio de 2007 a 2,04 euros desde julio de 2009, un incremento del 5,9%. Así, un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 266 kWh (la media en España según pone de manifiesto el último informe hecho público por la CNE) ha pasado de pagar 37,63 euros mensuales por el término de potencia y el de energía a los 46,20 euros al mes a partir de la entrada en vigor de la TUR. Hay que recordar que el mes de Julio de 2008 ya experimentaron una subida que rondó el 15%, una subida de entre un 6% para los abonados con mayor potencia contratada y un 33% para los abonados que menos potencia tienen contratada. “Con esta subida los más castigados son los miembros las clases sociales más desfavorecidas”, ha concluido el Secretario General del PP de Onda.

Subir