elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda trabaja en una ordenanza municipal para convertir la ciudad en un espacio accesible para todos

Onda trabaja en una ordenanza municipal para convertir la ciudad en un espacio accesible para todos

    El Ayuntamiento de Onda  está trabajando en la elaboración de una ordenanza de accesibilidad en las infraestructuras y espacios públicos, en la edificación de uso privado, y condiciones de accesibilidad a la información y comunicación en el municipio.

    El alcalde de la ciudad, Ximo Huguet, ha explicado que esta ordenanza tiene como objeto establecer  las normas que garanticen a todas las personas la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los edificios y de los espacios públicos urbanizados del municipio, de los modos de transporte y de las tecnologías, productos y servicios de información y comunicación de competencia municipal, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal. “De esta manera,  el Ayuntamiento quiere “lograr un municipio abierto a todos y que Onda sea una ciudad que permita la participación  sin exclusión de las personas con discapacidad en la vida diaria”, ha afirmado Huguet.

    El alcalde ha recordado que la redacción de esta ordenanza nace de una iniciativa de Onda Sí Se puede, quien presentó hace unos meses un borrador. En esta línea, Huguet ha señalado que “hemos tenido en cuenta todas sus aportaciones para redactar la base de este proyecto, que hemos completado con las de los técnicos municipales de diferentes áreas municipales y las propuestas que nos han hecho llegar distintos colectivos y asociaciones a través de diversas reuniones incluidas en el Consejo Municipal de la Discapacidad”. Se trata, por tanto, de una ordenanza que ha facilitado la participación de organizaciones afectadas y con la que el Ayuntamiento pretende impulsar “una Onda más accesible y amable, a través de una normativa que se aplique a todos los proyectos, construcciones, reformas de espacios públicos, escaleras o mobiliario urbano en general”. También se estudiará el estado de los espacios naturales de Onda, como parques y jardines, los pavimentos e isletas, la necesidad de incluir vallas permanentes en determinados puntos o la iluminación. Además, el consistorio recoge en este borrador actuaciones e iniciativas que puedan mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas de movilidad reducida a los medios de transporte con perros guía y de asistencia, a los taxis adaptados y el uso de tarjetas especiales de estacionamiento.

    Por último, Huguet ha anunciado que “la redacción de esta ordenanza está muy avanzada” y que se intentará llevar a la sesión plenaria del mes de marzo para su aprobación.

     

    Subir