elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda aumenta la capacidad de evacuación del Barranco de Beniparrell

Onda aumenta la capacidad de evacuación del Barranco de Beniparrell
    MÁS FOTOS
    Onda aumenta la capacidad de evacuación del Barranco de Beniparrell - (foto 2)
    Onda aumenta la capacidad de evacuación del Barranco de Beniparrell - (foto 3)

    El alcalde de Onda, Ximo Huguet, se ha mostrado satisfecho por las inversiones realizadas por la Conselleria de Infraestructuras, que en estos últimos días está procediendo a la mejora de la canalización del Barranco de Beniparrell y a finalizar la primera fase del carril ciclopeatonal al Salvador.

    Cabe recordar que cuando se sucedieron las lluvias de noviembre de 2015, el barranco de Beniparrell se desbordó en este punto, por lo que el alcalde inició las gestiones pertinentes para evitar que se repitieran incidentes de este tipo. El Ayuntamiento instó a la Administración Autonómica, que es quien tiene las competencias en esta materia, a cambiar los tubos existentes, puesto que no tenían suficiente capacidad para soportar grandes avenidas de agua. Ahora, aprovechando las obras del carril ciclopeatonal al Salvador, se está acometiendo esta actuación que consiste en colocar un entubado de grandes piezas cúbicas de hormigón con mayor capacidad de evacuación de aguas.

    Asimismo, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha informado que las obras de construcción del carril ciclopeatonal que unirá el casco urbano de Onda con la ermita del Salvador han avanzado a muy buen ritmo y están a punto de finalizar. La actuación, desarrollada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha consistido en el desbroce de la vía, el marcado del arcén y el asfaltado del mismo. Esta primera fase comprende una distancia de 460 metros, entre los cuales el punto más estrecho de arcén será de 3 metros, que se han conseguido ocupando la cuneta así como haciendo un poco más estrechos los carriles de circulación, tal y como viene estipulado en la normativa. De esta manera, también se favorecerá que los vehículos aminoren la velocidad a la entrada de la ciudad y se garantizará la seguridad de los viandantes.

    Respecto a la segunda fase de esta obra, con la que se pretende que el carril ciclopeatonal llegue hasta la ermita del Salvador, los técnicos de Conselleria están estudiando la mejor solución técnica a partir de diversas alternativas, entre las que se elegirá la más conveniente de forma coordinada con el Ayuntamiento. En esta línea, Huguet ha afirmado que el equipo de gobierno baraja la posibilidad de instalar, además de diferente mobiliario urbano, unos aparatos de gimnasia para que los ondenses realicen actividades físicas para promocionar su salud. Esta actuación forma parte de la política del actual equipo de gobierno, que apuesta por ofrecer al ciudadano la forma de conjugar disfrutar al aire libre del tiempo de ocio y realizar ejercicios físicos. "A través de iniciativas como éstas, cumplimos con uno de los objetivos firmes que tenemos como equipo de gobierno, fomentado que Onda sea una ciudad cada vez más saludable", ha destacado el alcalde de Onda.

    Por último, Ximo Huguet ha agradecido la sensibilidad de la Conselleria en la inversión del carril ciclopeatonal y por acometer la actuación que aumentará la capacidad de canalización del barranco, al tiempo que ha recordado que "se tratan de inversiones fruto de las gestiones realizadas por el equipo de gobierno con la Administración Autonómica".

    Subir