elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento realiza un estudio para conocer los intereses y necesidades de los jóvenes de Onda

El Ayuntamiento realiza un estudio para conocer los intereses y necesidades de los jóvenes de Onda

    Con el objetivo de obtener “una radiografía” que revele la situación de los jóvenes de Onda, sus problemas y sus aspiraciones y poder acometer políticas más eficaces que favorezcan sus intereses, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Onda que dirige Asensio Blaya ha realizado un análisis que ha consistido en la realización de encuestas a más de 800 alumnos de entre 12 y 17 años del instituto Serra d'Espadà, la Secció Serra d'Espadà  y Rosa María Molas.

    Tal y como ha explicado Blaya, lo que pretende el equipo de gobierno actual es que “las políticas de juventud y las iniciativas que pongamos en marcha no se plateen desde la institución, si no que se basen en necesidades reales y contrastadas”. Por este motivo, el equipo de gobierno que lidera el alcalde Ximo Huguet ha dado un paso más al realizar este estudio y muestra su preocupación por “sentar unas bases sólidas para construir propuestas que de verdad tengan que ver con la realidad de las necesidades de la juventud”. En definitiva, “el propósito era escuchar a los jóvenes de nuestra ciudad con un método que nos permitiera extraer conclusiones para intentar atender de forma efectiva y adecuada sus demandas y darles respuesta”.

    El concejal ha valorado muy positivamente el estudio, que pone de manifiesto que 9 de cada 10 jóvenes conocen el Casal Jove y más de dos tercios han acudido allí a realizar diferentes actividades. En este sentido, Blaya ha señalado que “estas cifras ponen de manifiesto que la población preadolescente y adolescente de Onda tiene interés en realizar actividades  en su tiempo libre y ponen en relieve la posibilidad de implantar algún tipo de programa específico para trabajar con ellos”. Otros datos del informe revelan que 9 de cada 10 encuestados tienen ideas para fomentar la participación y afirman que las actividades que más les gustaría que se realizaran en el municipio son las relacionadas con el ocio, la cultura y el deporte. Asimismo, el estudio expone que “Onda se sitúa por encima de la media estatal por lo que respecta a los jóvenes potencialmente comprometidos con la mejora de la sociedad y los derechos humanos. Es decir, una juventud que es inquieta y que desea poder hacer alguna cosa por mejorar la sociedad”. Para Asensio Blaya, “estos datos, que se han trasladado a los centros educativos que han participado en el estudio, son muy enriquecedores y se convierten en la herramienta perfecta para cuidar la relación con este colectivo y seguir trabajando  para conseguir que Onda sea una ciudad integradora”.

    Subir