elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "El cuatripartito acumula 18 meses ocultando la información sobre el vertedero de basura de Onda"

PP: "El cuatripartito acumula 18 meses ocultando la información sobre el vertedero de basura de Onda"

    El Grupo Municipal Popular ha solicitado por escrito información sobre el nuevo macrovertedero de basuras que el PSOE y compromís quieren instalar en Onda y sobre los informes que Reciplasa entrega mensualmente, pero el alcalde y sus socios impiden al PP acceder a todos los documentos.

    Onda, 18 de enero de 2017: El alcalde socialista de Onda sigue ocultando a los ondenses la información que los concejales del PP llevan solicitando desde hace año y medio sobre el nuevo macrovertedero de basura que van a instalar en Onda. El Grupo Municipal Popular solicitó por escrito en el Ayuntamiento de Onda información sobre el Proyecto de Gestión de los residuos del Plan Zonal C2, gestionado por Reciplasa y que, según se anunció hace meses en los medios de comunicación, va a suponer la instalación de un vertedero "10 veces más grande que cualquier estadio de fútbol de primera división, en tamaño y profundidad" para utilizarse durante 20 años en Onda.

    El alcalde socialista de la coalición cutaripartita, además sigue impidiendo el acceso a los informes que mensualmente remite la empresa pública Reciplasa al Ayuntamiento de Onda.

    El edil del PP, Salvador Aguilella, ha lamentado que "cada vez que gobierne la izquierda en Onda amplíen o abran nuevos vertederos" y que Huguet y sus socios acepten esta decisión por intereses de sus partidos políticos en la provincia. A la vez que la coalición cuatripartita está desmostrando un total desprecio a la transparencia y a los vecinos de Onda. A este veto de información se une la actitud de Compromís y el PSOE al frente de Reciplasa, que llevan dos años sin convocar la reunión habitual que entre mayo y junio se realizaba con todos los grupos municipales de los ayuntamientos. Cabe recordar que Reciplasa, está presidida por Compromís y cuyo vicepresidente primero es el alcalde socialista de Onda Joaquín Huguet.

    Cabe recordar que los populares han presentado varios escritos por registro de entrada para tener acceso a esta información y "creemos que quien oculta información es que algo teme y no quiere que se sepa". De hecho, el PP presentó la primera solicitud en agosto de 2015, el día 25 de agosto. Desde entonces "de forma reiterada solicitamos la misma información y no nos la quieren facilitar", recuerda el edil. Una información que al equipo de gobierno le llega de forma puntual todos los meses por registro de entrada pero que luego ocultan.

    "Huguet ha votado a favor de la instalación de un nuevo macrovertedero de basuras en Onda"

    Tal y como han informado los medios de comunicación el alcalde socialista de Onda ya ha votado a favor tanto en el Consorcio del Plan Zonal C2 y como en la empresa Reciplasa del Proyecto de Gestión de los residuos que va a suponer la instalación de un nuevo macrovertedero para utilizarse durante 20 años en Onda. Todo con la autorización de la presidencia de Reciplasa y desde la Conselleria, en manos de Compromís.

    Este nuevo vertedero en Onda para enterrar la basura de 44 municipios de la provincia tiene el rechazo del Partido Popular de Onda, que considera que "Onda y los ondenses ya hemos sido suficientemente solidarios con el resto de la provincia desde 1999 hasta 2013, ahora el nuevo vertedero debería ubicarse en otro sitio".

    Así de contundente se ha mostrado el edil del PP, Salva Aguilella, quien ha recordado que durante la etapa de gobierno del PP en Onda no se autorizó ampliar ni construir ningún nuevo vertedero en Onda.

    Cabe recordar que en 1999, bajo el gobierno del PSOE, se inició la actividad de la planta de selección, con una duración de 25 años, y del uso de vertedero por 10 años. Después, en 2009, el tripartito en Onda (PSOE, Bloc ahora Compromís, y AMI ahora Ciudadanos) se amplió el vertedero por 5 años. Desde el 2013, las basuras se están llevando a los vertederos de Algimia y Cervera.

    Aguilella ha desmontado la falsa tesis de la izquierda para justificar el nuevo vertedero en Onda ya que "los motivos que dan desde la coalición PSOE-Compromís para justificar este nuevo vertedero son falsos. Ni la tasa de basura de Onda es la más barata, ni se contempla una reducción de la misma, ni este vertedero va a suponer puestos de trabajo estables en Onda. Lo único que va a suceder es que se enterraran para siempre en nuestro municipio millones de toneladas de basura".

    Subir