elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda avanza en las excavaciones arqueológicas en la plaza de la Sinagoga

Onda avanza en las excavaciones arqueológicas en la plaza de la Sinagoga
    MÁS FOTOS
    Onda avanza en las excavaciones arqueológicas en la plaza de la Sinagoga  - (foto 2)

    El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha afirmado que “continúan sorprendiendo los hallazgos arqueológicos localizados en la plaza de la Sinagoga”. El Ayuntamiento de Onda ha ampliado las excavaciones en esta zona protegida del Centro Histórico a petición de la Dirección Territorial de Educación Cultural y Deporte de Castellón. Concretamente, en el mes de septiembre, se procedió a eliminar el pavimento de asfalto y se llevó a cabo una primera excavación, realizada exclusivamente con métodos manuales y siguiendo en todo momento las directrices de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad Valenciana (DGPCV). Los informes previos extraídos de los primeros sondeos apuntaban a una posible aparición de restos correspondientes a la época andalusí. “Una vez documentados técnica y gráficamente los restos del subsuelo, la Conselleria solicitó ampliar la zona de excavación, ya que se apreciaba la existencia de una gran estructura urbana, aparentemente rectangular, que podría pertenecer a una gran cisterna”, ha señalado Huguet. Durante estos días se está procediendo a extraer el agua acumulada por la lluvia, “pero se puede observar de forma clara, cerca de los pilares, la presencia de una escalera de la que se ha documentado nueve peldaños”.

    Estos hallazgos están suponiendo un retraso en el proyecto de remodelación de la plaza, el cual fue elegido por los ondenses en la primera edición de los Presupuestos Participativos. En este sentido, el alcalde de Onda ha pedido disculpas por “las molestias que pueden ocasionar estas obras”, aunque se ha mostrado optimista ya que “estos descubrimientos sin precedentes, no sólo aumentarán nuestro conocimiento sobre la historia del municipio, sino que también permitirán aprovecharlo como atractivo turístico y asociarlo al sector económico”. Para Ximo Huguet, “descubrir un gran tesoro histórico oculto bajo la tierra de la plaza, supondría un retorno económico para Onda que nos ayudaría a incentivar el sector turístico”.

    Por último, Huguet ha recordado que las obras tenían como objeto “dotar de vida la plaza, convirtiéndola en un espacio para que los vecinos disfruten de la vida en la calle y preparada para realizar espectáculos”. Sin embargo, se ha mostrado prudente después de los primeros resultados obtenidos y ha asegurado que “los hallazgos marcarán la hoja de ruta de esta obra, por lo que tenemos que esperar a iniciar la remodelación cuando finalice la investigación”. Finalmente ha explicado que, “una vez se acometan los trabajos solicitados por la Conselleria, será la Administración Autonómica quien indicará cuáles son los pasos a seguir a continuación”.  

    Subir