elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento incrementa en más de un 50% los gastos de los servicios que privatiza

El ayuntamiento incrementa en más de un 50% los gastos de los servicios que privatiza
  • El grupo municipal popular ha solicitado un informe técnico que explique detalladamente los motivos por los que los mismos gastos de contratación y prestación de servicios han aumentado en más de dos millones de euros en sólo un par de años

El ayuntamiento de Onda ha incrementado en más de un 50% los gastos de contratación y prestación de servicios que ha privatizado. En concreto, en los dos últimos años han aumentado en más de dos millones de euros.

Los datos contables del consistorio municipal reflejan que los gastos en la privatización de servicios en el año 2009 llegarán a 6.321.265,16 euros. Esas cifras suponen un incremento de un 55% en los 2 últimos años, ya que en el 2007 Enrique Navarro gastó 4.088.643,12 euros en los mismos servicios.

Este desmesurado incremento en servicios desconocidos y la incapacidad de controlar el gasto corriente ya provocó que la deuda del ayuntamiento alcanzara los siete millones de euros en el 2008 y se haya disparado en lo que se lleva de 2009.

“La partida de servicios ha sufrido un incremento de más del 50% en dos años, sin que nadie nos explique los motivos”, ha comentado la edil popular Mari Carmen Aguilella.

La concejal del PP ha asegurado que esta partida la utiliza el tripartido que gobierna en Onda como un “cajón de sastre” a la que cargan una serie de gastos desconocidos.

Un claro ejemplo de ello son los trabajos que desde hace meses se están realizando por varias empresas en el inacabado Parque de la Cerámica, en el que el equipo de gobierno pagó 1.029.170,39 euros, el 98% del dinero presupuestado, a la empresa que tenía que haberlo terminado en abril del 2008 y que lo abandonó sin acabar en enero del 2009, debiendo dinero a varias empresas locales subcontratadas.

Desde este verano la maquinaria pesada y varias empresas siguen trabajando, mientras que el concejal de urbanismo asegura que a esas empresas se les pagará solamente con los 40.000 euros de la fianza de la empresa que abandonó la obra.

Otros servicios que han aumentado más de un 50% son los que engordan una misteriosa partida de gastos en servicios urbanísticos, de más de dos millones de euros, que el alcalde no da a conocer, pese a las peticiones del Partido Popular, después de que los populares hayan podido comprobar como se han duplicado los gastos en tan sólo un par de años.

Tanto es así que se ha pasado de 1.200.000 a 2.400.000 euros. De hecho, solo en los dos últimos meses se han aprobado incrementos injustificados de 400.000 en estos servicios.

Además, los populares advierten que en estos últimos años se han realizado proyectos de obras, con cargo a esta partida, sin seguir los cauces de pública concurrencia que marca la Ley de Contratos del Sector Público.

Según Mari Carmen Aguilella, “no existen los expedientes de varios proyectos de obras que solo en el 2008 supusieron un gasto de 700.000 euros. Y, encima, se han pagado proyectos de ejecución de obras que se ha anunciado que no se van a realizar, como el párking del Raval --75.644 euros en el proyecto-- o el cubrimiento del multiusos --85.743,68 euros.

Enrique Navarro, respaldado por sus socios de gobierno, ha contratado multitud de proyectos de obras sin seguir los cauces legales. El edil popular Vicente Ramón lo explica: “hace años que tenemos un contrato con una empresa para la realización de proyectos de obras y la dirección de las mismas, con un límite máximo de 274.000 euros. Pero, sin ir más lejos, el año pasado se le pagaron facturas por 690.838,79 euros y han incumplido la Ley en todos los contratos, una vez consumidos los 274.000 euros”.

Todos estos contratos, según la ley de contratos del sector público, deberían haber cumplido una serie de requisitos para asegurar la concurrencia pública y que cualquier empresa pudiera optar. Lo que también hubiera permitido ahorrar dinero de todos los ondenses.

La mala gestión del dinero público, que el año pasado hizo que el tripartito cerrase el balance anual con un déficit de más de siete millones de euros, les obligó, después, a reducir inversiones previstas, como el cubrimiento del Multiusos, de 1.800.000 euros, o el semivial de la avenida Montanejos, de 540.000 euros.

Subir