elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís consigue mejores en el presupuesto para medio ambiente, accesibilidad y normalización lingüística

  • Pastor: "También hemos conseguido que las subvenciones nominativas se decidan de acuerdo a unos criterios más objetivos y que todos los grupos puedan fiscalizar su idoneidad y votar en consecuencia"

El grupo Compromís en el Ayuntamiento de Onda ha hecho su lectura particular del presupuesto municipal que se llevará al pleno esta misma semana. Para la formación, se han conseguido mejoras sustanciales. En concreto, aumentar las partidas presupuestarias en tres áreas tan importantes como el medio ambiente, la accesibilidad y la normalización lingüística. En el primer capítulo, Compromís ha logrado doblar la cantidad destinada al centro de interpretación del parque natural de la Serra d'Espadà de los 30.000  euros inicialmente previstos hasta 68.000. El proceso de negociación también ha dado sus frutos en la elaboración de un plan de accesibilidad municipal, proyecto que ha aumentado de 20.000 a 70.000 euros. Finalmente, las campañas y proyectos de normalización lingüística dispondrán en 2017 de 55.000 euros frente a los 20.000 de este año.

Según ha explicado el portavoz de Compromís en Onda, Lluís Pastor, otras partidas sensibles no verán reducida su asignación el próximo año. Es el caso de las actividades de concienciación y prevención de la violencia de género y de una partida exclusiva de 70.000 euros para las actividades culturales en valenciano que pretende equilibrar la balanza entre los dos idiomas oficiales, "dado que hasta ahora el 80 por ciento de las iniciativas culturales se desarrollaban en castellano", ha asegurado Pastor. El concejal de Compromís apunta su satisfacción por el resultado del proceso negociador. "La política real se demuestra negociando. Si hay voluntad se pueden consensuar iniciativas beneficiosas para los vecinos", afirma. El preacuerdo recibirá esta semana el visto bueno de la asamblea local de Compromís.

Igualmente, Pastor resalta que han arrancado el compromiso del alcalde de crear una mesa de valoración de las propuestas que aporten los vecinos en los presupuestos participativos, además de dotar de mayor transparencia al proceso. Además, las subvenciones nominativas "se decidirán de acuerdo a unos criterios más objetivos y su aprobación habrá de pasar necesariamente por comisión para que todos los grupos fiscalicen su idoneidad y voten en consecuencia".

Subir