elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde dobla el gasto por privatizar servicios urbanísticos, que no licita a concurso

El alcalde dobla el gasto por  privatizar servicios urbanísticos, que no licita a concurso
  • La mala gestión del dinero público está obligando al tripartido que gobierna en la localidad a reducir las inversiones previstas, como ya sucediese el año pasado con el cubrimiento del Multiusos o el semivial de la avenida Montanejos

El tripartito que gobierna en Onda, en Junta de Gobierno, ha doblado el dinero que paga por el contrato de asistencia en materia de urbanismo. A principios de 2009 ya concedió una adjudicación a una empresa de ingeniería que fue polémica, tal y como denunció entonces el Colegio de Arquitectos de Castellón.

Según esta institución, los pliegos de condiciones de aquella adjudicación fueron un auténtico “traje a medida”.

Sin embargo, el alcalde, Enrique Navarro, volvió a contratar con esa misma empresa la realización de proyectos de obras y la dirección de las mismas, con un límite máximo de 274.000 euros. Ahora, ha duplicado ese gasto, sin volver a licitar el servicio.

La mala gestión del dinero público, que el año pasado hizo que el tripartito cerrase el balance anual con un déficit de más de siete millones de euros, les obliga, después, a reducir inversiones previstas, como el cubrimiento del Multiusos, de 1.800.000 euros, o el semivial de la avenida Montanejos, de 540.000 euros, una consecuencia que sufren todos los ciudadanos del municipio.

El concejal popular Vicente Ramón ha recordado que Navarro, con el apoyo de sus socios de gobierno, ha contratado multitud de proyectos de obras sin seguir los cauces legales. “Hace años que tenemos el contrato con la empresa para la realización de proyectos de obras, con un límite máximo de 274.000 euros. Pero, sin ir más lejos, el año pasado se le pagaron facturas por 690.838,79 euros. Han incumplido la Ley en todos los contratos, una vez consumidos los 274.000 euros. Todos ellos, según la ley de contratos del sector público, deberían haber cumplido una serie de requisitos para asegurar la concurrencia pública y que cualquier empresa pudiera optar. Algo que en Onda no ha sucedido”, ha explicado.

Además, Vicente Ramón denuncia que no existen los expedientes de contratación de varios proyectos de obras: “Encima, se han pagado proyectos de ejecución de obras que se ha anunciado que no se van a realizar, como el párking del Raval (75.644 euros en el proyecto) o el cubrimiento del multiusos (85.743,68 euros)”.

Con estos gastos a servicios urbanísticos “desconocidos”, el alcalde vuelve a incrementar la deuda del ayuntamiento, que en 2008 ya superó los siete millones. “Esos dos cientos mil euros engrosan una misteriosa partida de gastos en servicios urbanísticos de más de dos millones y medio de euros que el alcalde no da a conocer, pese a las peticiones de nuestro partido, ya que hemos visto como se ha duplicado en los últimos cuatro años, pasando de 1.200.000 a 2.400.000 euros”, ha comentado el edil popular.

Subir