elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda impulsa el producto de proximidad en el primer encuentro de experiencias gastronómicas

Onda impulsa el producto de proximidad en el primer encuentro de experiencias gastronómicas
    MÁS FOTOS
    Onda impulsa el producto de proximidad en el primer encuentro de experiencias gastronómicas  - (foto 2)
    Onda impulsa el producto de proximidad en el primer encuentro de experiencias gastronómicas  - (foto 3)
    Onda impulsa el producto de proximidad en el primer encuentro de experiencias gastronómicas  - (foto 4)
    Onda impulsa el producto de proximidad en el primer encuentro de experiencias gastronómicas  - (foto 5)
    Onda impulsa el producto de proximidad en el primer encuentro de experiencias gastronómicas  - (foto 6)
    Onda impulsa el producto de proximidad en el primer encuentro de experiencias gastronómicas  - (foto 7)

    El municipio de Onda continua inmerso entre fogones y hoy ha cocinado uno de sus platos fuertes. Incluido en el 'Noviembre gastronómico', esta mañana el Museu del Taulell Manolo Safont ha acogido el primer 'Encuentro de experiencias gastronómicas de proximidad'. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada que ha contado con la presencia del secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, quien ha ofrecido una ponencia sobre la nueva ley de agricultura.

    Durante el acto, Huguet ha resaltado la importancia de estas jornadas organizadas por el área de Desarrollo Económico que "intentan promover una nueva gastronomía extendida como expresión de identidad y cultura de Onda, defendiendo el placer vinculando al alimento, reflexionando sobre la educación del gusto y teniendo en cuenta el equilibrio con el ecosistema, la defensa de la biodiversidad y el compromiso ético con los productores".

    Durante el encuentro de hoy también se ha dado a conocer los beneficios del producto de proximidad conocido como 'Km0' y el papel tan importante que juegan tanto restaurantes como cocineros en este aspecto. En esta línea, Huguet ha dado a conocer los últimos datos de este proyecto promovido por el Consorcio del Pacto Territorial que el preside y que tiene como objetivo promocionar la marca de calidad 'Km0, producte local', proporcionando calidad a los consumidores finales sin intermediarios. Tal y como ha indicado, un total de 182 empresas se han adherido ya a esta iniciativa, siendo 33 productores, 60 elaboradores y 89 establecimientos comerciales y hosteleros. Asimismo, ha señalado que "los restaurantes Km0 transmiten la filosofía del producto de proximidad, ya que sus cocineros comprenden que no se puede separar el placer gastronómico de la responsabilidad con los productores", al tiempo que ha puesto en valor a "los cocineros que utilizan estos productos, ya que son los intérpretes de nuestro territorio y lo ponen en valor a través de su creatividad".

    En este encuentro, ha participado también el reconocido chef Nicolás Barrera, que ha impartido una sorprendente master class de cocina y, a continuación, diversos bartenders han realizado un taller de coctelería elaborada con productos de proximidad en la que han presentado sus experiencias con licores y cítricos de la provincia de Castellón.

    Partido amistoso de baloncesto adaptado y charla sobre hábitos alimentarios

    La concejalía que gestiona Francisco Chalmeta también colabora en el 'Noviembre Gastronómico' fomentando los hábitos saludables y el deporte adaptado. Esta mañana, el concejal de deportes ha anunciado la celebración de un partido amistoso que enfrentará al Club de Baloncesto AMICS de Castellón contra el BAMESAD de Vinaròs. Se disputará el sábado 19, a las 12.30 horas, en el pabellón municipal de Onda. Con este partido, el Ayuntamiento pretende promover y concienciar sobre la práctica de actividades deportivas para personas con discapacidad. "La concejalía actual de deportes, en su afán y preocupación por la inclusión social de las personas con discapacidad, ha apoyado esta iniciativa que hará posible que por primera vez dos equipos de baloncesto en silla de ruedas se enfrenten en un partido amistoso en Onda". Asimismo, Chalmeta ha anunciado la charla de 'Hábitos alimentarios y de salud 100% efectivos' que se llevará a cabo en la sala de La Cassola el próximo sábado 19, a partir de las 10.00 horas. El acto incluye una mesa redonda a cargo de los nutricionistas locales Alexis González, Cristian Martínez y Sento Salvador.

    Subir