elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI y el Ayuntamiento crean el Aula Universitaria UJI-Vila d’Onda

La UJI y el Ayuntamiento crean el Aula Universitaria UJI-Vila d’Onda
    MÁS FOTOS
    La UJI y el Ayuntamiento crean el Aula Universitaria UJI-Vila d’Onda - (foto 2)
    La UJI y el Ayuntamiento crean el Aula Universitaria UJI-Vila d’Onda - (foto 3)
    La UJI y el Ayuntamiento crean el Aula Universitaria UJI-Vila d’Onda - (foto 4)

    El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el alcalde de Onda, Ximo Huguet, han firmado un convenio de colaboración para la creación del Aula Universitaria UJI-Vila d'Onda, que promoverá la realización conjunta de actividades formativas, divulgativas y culturales en el municipio de Onda. Además de la creación del aula, el convenio marco prevé la colaboración en otras actividades de mutuo interés de carácter social, económico, educativo y cultural.

    El rector de la UJI ha destacado la satisfacción por la firma de un convenio "que abre muchas posibilidades". "Creemos que la universidad tiene que tener un vínculo con todo el territorio y Onda es una ciudad muy significada e importante para el territorio castellonense", ha señalado Climent. Por su parte, el alcalde de Onda, ha destacado que el convenio "avanza en muchas cuestiones de colaboración con la universidad" resaltando entre ellas la creación del Aula Universitaria que se prevé poner en marcha el 2017. "Para nosotros retomar y reforzar estas relaciones en la Universidad es muy importante", ha afirmado.

    El convenio marco firmado prevé, además de la creación del Aula Universitaria UJI-Vila d'Onda, el asesoramiento por parte de la UJI en la creación y gestión de proyectos de desarrollo económico y de emprendedurismo, en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Onda y en la modernización de la Administración Local a través de la administración electrónica, así como en la realización de informes, estudios y planes estratégicos.

    El convenio contempla además la colaboración del Ayuntamiento y la Universitat en el desarrollo de programas de empleo y formación para la ocupación, en programas de desarrollo local y en programas de cooperación inter-regional y comarcal. Asimismo prevé acciones de formación e investigación y el desarrollo de trabajos de final de grado y máster y de tesis doctorales sobre aspectos o temáticas del municipio de Onda.

    La Sección IES Serra d'Espadà se convierte en Instituto

    Asimismo, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha informado que después de meses de gestiones por parte del equipo de gobierno, el centro escolar y Consellería, "entre todos hemos conseguido que Onda tenga otro instituto en la localidad, que estará dotado de Educación Secundaria, Bachillerato y algún ciclo de Formación Profesional".

    Así lo ha anunciado tras una reunión que ha mantenido esta mañana junto a la concejala de Educación, Encarna Ribes, y la directora del centro. La Sección IES Serra d'Espadà pasa a ser un instituto independiente y la próxima semana se convocará un consejo escolar municipal extraordinario para escoger su nuevo nombre. "Con esta ampliación, Onda consigue aumentar la oferta educativa en ramas de bachiller y ciclos formativos, evitando que los estudiantes tengan que desplazarse a otras localidades vecinas para cursarlas. Asimismo, se desmasificará el IES Serra d'Espadà, que es un macrocentro con más de 1.100 alumnos, con lo que se garantiza una oferta educativa de calidad para los años venideros, con ratios en las aulas mucho más reducidas que en la actualidad".

    Por último, el alcalde ha asegurado que "seguiremos instando a la Conselleria para que la infraestructura de la sección del IES se adecue correctamente para acoger el aumento de unidades educativas necesarias y se modifique, solucionando con ello todas las carencias estructurales que ha tenido desde su construcción".

    Subir