elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Los errores del cuatripartito hacen perder 10 millones de euros para Onda”

PP: “Los errores del cuatripartito hacen perder 10 millones de euros para Onda”

    Los errores del cuatripartito de Onda, con su alcalde Ximo Huguet a la cabeza, han hecho perder 10 millones de euros de inversiones para la ciudad. Según la resolución del BOE para acceder a los fondos Feder-EDUSI, el Ayuntamiento no ha presentado de forma correcta la documentación para optar a la ayuda europea.

    El Partido Popular ya advirtió de que esto podía suceder y alertó a Huguet y sus socios del peligro. Además, la realización del estudio para obtener las ayudas se adjudicó a través de un decreto de alcaldía a una empresa de fuera de Onda con un coste de 21.780 euros “y en la petición se vislumbraban errores que no quisieron enmendar pese a la advertencia del PP”.

    La portavoz popular de Onda, Carmina Ballester, ha mostrado hoy el profundo malestar del PP, ya que “no es admisible que se cometan errores que afecten a toda una ciudad y que vayamos a perder todos los ondenses una ayuda de 10 millones de euros por un error del cuatripartito que, además, no han querido subsanar”.

    De hecho, la apreciación de estos errores fueron expuestos por el PP en el pleno y motivó la abstención del PP ya que tal y como advirtió Ballester “los fondos Feder-Dusi se conceden a aquellas obras que priorizan las actuaciones que apuestan por las energías renovables. Sin embargo, en los proyectos del cuatripartito se destinan 0 euros a estas mejoras”. El plan, aprobado con la abstención del PP,  era un engaño a todas luces a los vecinos y se olvidaba por completo de la Ronda Sur como eje integrador de los barrios periféricos, lo que conllevaba al abandono del barrio de Monteblanco y su integración con el casco urbano. A ello se le añade que “no se destinaba ni un euro a la regeneración urbana de zonas industriales obsoletas” lo que implica el abandono definitivo del Tosalet y del casco histórico.

    Por último, Carmina Ballester ha lamentado, además, la escasa participación pública en estas decisiones ya que “tan sólo han participado una treintena de las más de 300 asociaciones que hay en Onda, por lo que no se ha escuchado a los vecinos y a los colectivos locales”.

    La portavoz considera que “una vez más el desastre del cuatripartito lo pagamos todos” y ha instado a que “si están cansados y no tienen ganas ni proyecto, que dejen gobernar a aquellos que sí que tenemos claro que nuestra prioridad es Onda y los ondenses”.

    Un pleno sin interventor

    Una muestra más de la falta de rigor y el desconocimiento de la administración pública se demostró en el pleno de enero en el que el cuatripartito aprobó el proyecto defectuoso. Tras quince minutos de pleno y con un compromiso de gasto de 10 millones de euros, hasta que el alcalde no le concedió el turno de palabra a la portavoz del PP, el cuatripartito no se había dado cuenta de que el pleno era nulo de pleno derecho.

    El motivo: la ausencia del interventor. La portavoz del PP, cuando el alcalde le dio la palabra, advirtió de la situación “y el alcalde del cuatripartito hizo que lo buscaran entre las risas de sus compañeros de partido y el resto de partidos”. No se recuerda en la historia de los plenos de Onda un hecho igual. “Este es el nivel de improvisación y desgobierno al que está sometido uno de los ayuntamientos más importantes de la provincia de Castellón, gestionado por un cuatripartito de perdedores”.

    Subir