elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento compra una parcela porque el propietario se queja de pagar un IBI desproporcionado

El Ayuntamiento compra una parcela porque el propietario se queja de pagar un IBI desproporcionado
  • El precio de la compra lo decidió el propietario y Navarro aún no ha justicado la necesidad para los ondenses de este gasto

  • El PP exige el inmediato desarrollo de esos terrenos, que no tienen ninguna utilidad para los ondenses, y propone una zona verde y lugar de esparcimiento para los ciudadanos

El tripartito que gestiona el Ayuntamiento de Onda ha comprado unos terrenos en la “Font del Canyar” por 18.000 euros, sin justificar la utilidad o interés del gasto, ni a qué se van a destinar esos terrenos. El concejal Rubén Ibáñez ha asegurado que Navarro ha convertido al Ayuntamiento de Onda en una “inmobiliaria” al servicio de los intereses privados de unos “pocos”.

El 8 de octubre de 2008 el propietario, un conocido empresario de Onda, solicitó la venta de la parcela al Ayuntamiento por 12.891,71 € o dejar de pagar el importe desproporcionado que el Ayuntamiento le cobraba por el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI).

De manera inmediata, en 5 días, el 13 de octubre, el Ayuntamiento autorizó el pago para realizar la compra y ordenó la consignación presupuestaria. Sin ningún informe de nadie. Incluso, el concejal de urbanismo y el concejal de Hacienda dijeron desconocer el asunto, ni porque se compraban estos terrenos, que era un tema que directamente llevaba el actual alcalde socialista”, ha comentado Ibáñez.

El representante popular también ha calificado de “incomprensible” que el propietario solicite 12.891 euros y que después la compra se realice por 18.000,11 euros, ya que el dueño decidió subir, de forma unilateral, el precio tres semanas después de su petición inicial.

En su solicitud al ayuntamiento se deja en evidencia la elevada presión fiscal de los impuestos municipales a que estamos sujetos todos los ondenses. Hay recibos del IBI que se han multiplicado por cuatro en los últimos años y la presión fiscal ondense dobla a la media nacional.

El edil popular recuerda que este año el PSOE de Navarro ha rechazado cinco propuestas del PP para rebajar el IBI “dando la espalda” a los cientos y cientos de familias trabajadoras que están soportando un IBI desorbitado por el mero hecho de vivir en Onda.

Rubén Ibáñez ha asegurado que la gestión del tripartito, encabezado por Enrique Navarro se caracteriza por el “despilfarro”, el aumento descontrolado del gasto corriente, el aumento desproporcionado de los cobros a los ondenses para poder pagar todas las facturas y el ocultismo que rodea la venta masiva de solares municipales y la compra de otros sin una justificación de interés público.

Es necesario liberar las economías familiares en tiempos de grave crisis económica, porque de lo contrario, la crisis en nuestra ciudad y el aumento del paro se está agravando como consecuencia de un alcalde que no es capaz de apretarse el cinturón cuando todos lo vecinos de Onda lo están haciendo”, ha concluido Rubén Ibáñez

Subir