elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat aporta el 80% de las ayudas contra el desempleo en Onda

    En el presente año, la Generalitat Valenciana ha transferido 1.088.410 euros al Ayuntamiento del Onda para fomentar el empleo entre los ondenses. Esta cantidad supone el 80% de la inversión que las instituciones públicas destinan a la lucha contra el desempleo. Por su parte, el consistorio municipal aporta únicamente 229.669 euros.

    En julio, mientas el paro descendió por segundo mes consecutivo en la provincia de Castellón, en Onda siguió aumentando hasta los 3.170 desempleados, lo que supone el récord histórico de parados en la ciudad azulejera.

    La inversión de la Generalitat Valenciana en la lucha contra el grave problema del desempleo que sufre Onda supone el 80% de las ayudas públicas destinadas a este fin, gracias a las gestiones realizadas por los responsables del Partido Popular de la localidad con la Conselleria de Economía y Hacienda. En lo que llevamos de 2009, el gobierno autonómico ha hecho llegar 1.088.410 euros al Ayuntamiento de Onda para emplear y formar a 223 parados ondenses frente a los 229.669 euros invertidos por el equipo municipal que comanda Enrique Navarro.

    Según el concejal popular Salvador Aguilella, la actividad popular contrasta con la dejadez del actual alcalde socialista y sus socios de gobierno. “Su inacción es una prueba de su irresponsabilidad política, algo imperdonable cuando el paro castiga todos los meses a las familias de Onda. El desempleo también se puede y se debe combatir desde el Ayuntamiento que no se puede quedar de brazos cruzados como si no pudiera a nada o no supiera qué hacer”, manifestó Aguilella quien recordó que en julio, mientas el paro descendió por segundo mes consecutivo en la provincia de Castellón, en Onda siguió aumentando hasta los 3.170 desempleados, lo que supone el récord histórico de parados en la ciudad azulejera. “Ni tan siquiera han sido capaces de utilizar con agilidad el dinero que reciben para contratar ondenses que lo necesitan”, añadió el líder popular que explicó que los responsables municipales han utilizado sólo el 60% de los 171.033 euros que han recibido de la Generalitat para la contratación de ondenses dentro del programa EMCORP.

    Por su parte, Vicente Ramón, Secretario General del PP Onda, explicó que los ondenses están siendo víctimas de la pasividad de Enrique Navarro que en los últimos 20 años, en tiempos de bonanza no acometió ninguna acción para diversificar la economía del municipio y ahora se muestra incapaz de aplicar medidas reales para ayudar a los ondenses estando de brazos cruzados. El edil popular recordó que el Partido Popular ha presentado más 70 propuestas concretas contra el desempleo.

    En consonancia con esta búsqueda continua de soluciones, los populares de Onda han intensificado sus contactos con la Generalitat Valenciana en diversas reuniones con los máximos responsables en materia de empleo. Recientemente, el Director General de Empleo, Felipe Codina, tras una reunión con Salvador Aguilella, anunció que se iban aumentar las cantidades destinadas a Onda, con el dinero del Programa Especial de Apoyo al empleo del Plan Confianza de Camps. En dicha reunión, Codina demostró con datos que se ha duplicado y triplicado respecto al 2008 el dinero que la Generalitat Valenciana destina a Onda para contratar a personas dentro del programa Salari Jove y EMCORP, y que también se han aumentado las cantidades destinadas en el programa Pamer y el dinero destinado al agente ADL. Además, Onda ha recibido este año 180.000 euros del plan de empleo MOTIVA’T, 422.294 para contratar y formar a personas en un Taller de Empleo y sigue en funcionamiento la Escuela taller donde se están formando y trabajando 40 jóvenes ondenses que ya ha recibido 262.000 euros.

    Por su parte, el Secretario Autonómico de Empleo, Luís Lobón, en rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Onda, anunció que los parados de Onda recibirán el 18% de total de las ayudas del Plan del Consell de Apoyo al Sector Cerámico, cuyo objetivo es ayudar a los trabajadores del ramo que se han quedado desempleados. En concreto, la Generalitat Valenciana destinará entre 8.000 y 10.000 euros por cada uno de los parados para acciones de orientación y de reinserción y planes integrales de empleo, una iniciativa presupuestada en 10 millones de euros.

    Los representantes populares del grupo popular ondense lamentaron que tan sólo la Generalitat Valenciana parece tener voluntad de ayudar, ya que a la discriminación y la negativa del Gobierno del Estado para aprobar un Plan estratégico para el sector se le une la reiterada inacción municipal socialista en Onda. “Navarro, primero, prometió el pleno empleo, después negó la crisis y ahora no tiene respuestas contra el desempleo”, concluyeron.

    Subir