elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Onda consigue que más de 49 vecinos limpien sus parcelas

El Ayuntamiento de Onda consigue que más de 49 vecinos limpien sus parcelas

    El teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Onda, Ángel Badenas, ha explicado que el Ayuntamiento ya ha notificado a más de 130 vecinos de Onda la obligación que tienen de limpiar sus parcelas privadas.

    Después de iniciar 25 expedientes, Badenas ha informado que el consistorio ha conseguido que 49 vecinos limpien sus parcelas privadas. Según el teniente de alcalde, estos solares estaban incumpliendo la ordenanza municipal que obliga a los propietarios a mantener las parcelas en condiciones óptimas y valladas con una pared ciega de entre 1,80 y 2,20 m. “Con el objetivo de minorar posibles riesgos de incendios, mantener condiciones de seguridad y acabar con la proliferación de mosquitos y gusanos, el Ayuntamiento ha notificado a los propietarios que actúen y cumplan con su obligación de acondicionar las parcelas”, ha señalado Badenas.

    En el caso de que los propietarios no cumplan con su obligación en los plazos que marca la Ley, una vez notificado el incumplimiento de la ordenanza, el Ayuntamiento actuará de manera subsidiaria con el objetivo de aplicar la normativa municipal sobre el mantenimiento de ornato y la salud pública, puesto que la vegetación puede hacer perdurar la existencia de dichas plagas. En este sentido, Badenas ha informado que este proceso puede demorarse más de 2 meses si el solar no está vallado. “En caso de estar vallado, es necesaria una orden judicial, por lo que se alargaría el plazo para poder solucionar el problema”, ha clarificado el teniente de alcalde.

    Asimismo, Badenas ha recordado que el equipo de gobierno pretende actualizar la 'Ordenanza Municipal sobre el vallado y aprovechamiento de solares y terrenos' y está a la espera de que tanto los partidos políticos del consistorio como los ciudadanos ondenses aporten sus propuestas. En esta línea ha informado que los vecinos pueden participar en este anteproyecto a través de la web de Participación Ciudadana, registrándose en https://participa.onda.es/.

    Por último, Badenas ha mostrado su agradecimiento a los vecinos del municipio que han realizado un mantenimiento de sus parcelas durante todo el año y ha asegurado que “el equipo de gobierno no cesará en su empeño de que todos los propietarios cumplan con sus obligaciones”, al tiempo que ha recordado que “el Ayuntamiento va a defender siempre el interés general por encima del particular”.

    Subir