elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El incendio de Artana arrasa más de 1.000 hectáreas de la Serra d’Espadà

El incendio de Artana arrasa más de 1.000 hectáreas de la Serra d’Espadà
  • El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitará hoy el lugar del incendio

MÁS FOTOS
El incendio de Artana arrasa más de 1.000 hectáreas de la Serra d’Espadà - (foto 2)
El incendio de Artana arrasa más de 1.000 hectáreas de la Serra d’Espadà - (foto 3)

El fuego sigue acechando la belleza paisajística del interior de la provincia de Castellón. Tras una noche, donde los vecinos tenían puesta su mirado en camino de las llamas, los más de 300 efectivos y 27 aeronaves de la Consellería y el Ministerio de Medio Ambiente han vuelto a combatir el incendio desde primera hora de la mañana.

El primer foco se detectó la pasada tarde sobre las 15 horas, a unos 2 kilómetros de la localidad de Artana, con unas causas todavía desconocidas. Rápidamente, las llamas se fueron extendiendo hacia Onda, foco que actualmente se encuentra estabilizado. Pero el fuego sigue devorando el paisaje forestal que lleva hasta Eslida, Veo y Benitandús.

La columna de humo se iba haciendo cada vez más visible en la provincia de Castellón, mientras las llamas avanzaban sin control. El puesto de Mando Avanzado y la Unidad Militar de Emergencias UMC se instaló en el polígono industrial de Artana bajo las dirigencias del Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, trabajando con la prioridad de que el fuego no devasté el Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Las llamas han provocado que distintas vías se vean cortadas al tráfico como el camino viejo de Betxí o la rambla de Artana; mientras que en Onda, se tuvo que desalojar las casetas aisladas de la partida del Montí y el camino Ricardo Álvarez, así como cerrar al público la piscina del club de Campo de Onda. Por otra parte, los servicios de emergencias animaron a varios voluntarios por las redes sociales para salvar el refugio de animales Castelló Huellas Callejeras con 30 gatos, 12 perros y varios cerdos, que fueron trasladados al refugio Tula de Sagunto.

Por el momento, los operarios siguen actuando en la zona y las poblaciones no corren ningún peligro, ya que el fuego avanza por un terreno bastante deshabitado. Hoy se espera la presencia del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el lugar de los hechos.

Subir