elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu del Taulell apuesta por la conservación y promoción del patrimonio con nuevas adquisiciones

El Museu del Taulell apuesta por la conservación y promoción del patrimonio con nuevas adquisiciones
  • Hasta el 8 de mayo los visitantes podrán descubrir piezas de incalculable valor y las obras premiadas con los Alfa de Oro de Cevisama 2015 a través de la muestra 'Nuevas adquisiciones 2015'

MÁS FOTOS
El Museu del Taulell apuesta por la conservación y promoción del patrimonio con nuevas adquisiciones - (foto 2)

La Sala de Exposiciones temporales ha albergado hoy la inauguración de la muestra 'Nuevas adquisiciones 2015', que recoge una pequeña selección de las piezas que la instalación museística ha incorporado durante el último año, entre las que destacan las premiadas con los Alfa de Oro de Cevisama. Estas obras galardonadas completan el repertorio de los objetos más destacados en cuanto a la evolución estética y técnica del azulejo desde hace ya 40 años y enlazan con el Patrimonio Industrial Etnológico que custodia el Museo, centrado en el proceso de fabricación, y que con el tiempo se ha ido consolidando y agrandado considerablemente.

Tal y como ha explicado la teniente de alcalde del área de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Onda, Encarna Ribes, durante la inauguración, el Museu del Taulell, en el desarrollo de sus tareas y funciones, “enriquece continuamente sus colecciones con nuevos objetos de diferentes tipos mediante compras selectivas, depósitos o donaciones”. En este sentido, ha informado que en este último año todos los nuevos ingresos han sido por donaciones de particulares, por lo que ha alabado la generosidad de los vecinos de Onda y de otras poblaciones, por aportar de forma altruista estas adquisiciones para que el Museo incremente sus fondos y por colaborar en la recuperación de nuestra historia y en la formación de una sociedad cada vez más culta”.

Por su parte, el director del Museo, Vicent Estall, ha informado que de los nuevos ingresos destacan los procedentes del pavimento de la antigua capilla de la comunión de la parroquia de Betxí, construida entre 1696 y 1703. También ha citado la colección personal de Francisco Llorens Zas, compuesta de azulejos de la fábrica la Glorieta y procedentes del antiguo palacete Algueró. Procedentes de los derribos de viviendas en Onda, el Museo dispone también de numerosas piezas rescatadas de la calle Santa Ana, con azulejos de diferentes épocas. Asimismo, Estall ha ensalzado la recuperación de modelos modernistas procedentes de una caseta de la Serratella, así como un bonito muestrario de azulejos futbolísticos del siglo XX y lápidas cerámicas de finales del siglo XIX.

Del mismo modo, Estall ha explicado que una de las grandes y singulares colecciones que conserva el Museo es la que aglutina los objetos etnológicos industriales y las series documentales relacionadas con el proceso global de fabricación, diseño y comercialización de los azulejos. En este sentido ha hecho especial mención a la donación del horno de pruebas cerámicas, fechado alrededor de 1900, y diversa documentación relacionada con la fábrica La Concepción. Del mismo modo, la donación de documentos de los Talleres Fernando Schleich, significan una extraordinaria aportación en el enriquecimiento de esta colección que permanecerá abierta hasta el 8 de mayo y el horario de visita será de martes a viernes, de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 17 a 20.

Subir