elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las obras de la primera fase de la ladera sur del castillo

Comienzan las obras de la primera fase de la ladera sur del castillo
    La empresa Pavasal ha iniciado ya las obras de la primera fase de la Consolidación de la Ladera Sur del Castillo de Onda, que fueron adjudicadas por el Ayuntamiento a finales de mayo, con un presupuesto de 2.603.000 euros. Además la firma adjudicataria ha ofrecido unas mejoras de obra de 433.337 euros y una mejora de materiales valorada en 563.219 euros. El plazo de ejecución previsto en principio es de seis meses.

    Está obra está financiada en un 70% por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al igual que la adecuación de la “Casa dels Mestres” para local de Asociaciones y el aparcamiento en el solar del antiguo cine Paraíso, que se encuentran en avanzada fase de construcción. “Estas tres actuaciones, incluidas en el proyecto FEDER, repercutirán de forma positiva en el desarrollo del Centro Histórico y en el mantenimiento de la actividad económica”, ha indicado el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador, que hoy ha visitado las obras.

    De momento hay una máquina excavadora con compresor que está troceando la piedra principal y se continuará así con los elementos sueltos más grandes. También hay un grupo de trabajadores especiales que, sujetados con arneses, están soltando las rocas más pequeñas y apuntalando la parte alta de la ladera. En el primer espigón se dejará una puerta y un túnel para acceder a la cueva del “algepsar”.

    Antes de que finalicen estas obras de la primera fase de la Consolidación de la Ladera sur del Castillo, se iniciarán los trabajos de la segunda fase de Consolidación de la Alcazaba, para la que se ha conseguido una subvención de 473.225 euros, aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural.

    Subir