elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador Aguilella: "El alcalde utiliza a la Generalitat para justificar que no hace nada por reducir el paro en la localidad"

  • Enrique Navarro no diversificó la economía local en época de bonanza, después negó la situación de crisis y, ahora, busca chivos expiatorios en Valencia, para evitar analizar su gestión.

  • El PP de Onda ha presentado ya más de 60 medidas para combatir el desempleo, pero el gobierno tripartito las ha rechazado todas.

Los últimos datos del INEM sitúan a Onda como la ciudad con la mayor tasa de paro de la provincia de Castellón, con el 22,91% de la población activa. De este modo, Onda se sitúa muy por encima de la media europea (8,6%), de la media nacional (18,1%) e, incluso, de la media de desempleo del resto de poblaciones vecinas. Oficialmente, 3.143 ondenses no encuentran trabajo.

Ante la realidad de estas cifras, el alcalde de la localidad, el socialista Enrique Navarro, culpa a la Generalitat Valenciana, para esconder que desde el ayuntamiento no se haya hecho nada al respecto.

Y eso que el Partido Popular ha presentado en Onda soluciones concretas para mejorar la situación de los ondenses. Desde hace un año, cuando se tuvo la certeza que en Onda se tenía un mayor crecimiento en el porcentaje de parados, los populares presentaron en el Ayuntamiento más de 60 propuestas concretas y realizables, que son las que habrían aplicado de tener la responsabilidad de Gobierno.

El PP de Onda lamenta que en 20 años de alcaldía socialista, Enrique Navarro no hiciese nada por diversificar la economía y, después, cuando se acabó la época de bonanza, negase la crisis, primero, para negar a sus responsables, después

De esta forma, hoy en día, la coalición tripartita que ha formado Navarro sigue cruzada de brazos, ha rechazado todas las medidas populares presentadas en el ayuntamiento y, además, busca chivos expiatorios fuera del equipo de gobierno municipal.

Desde la Generalitat Valenciana, en su día, el director general de empleo, Felipe Codina, en su visita a Onda, ya recordó el esfuerzo que está haciendo el gobierno valenciano por mejorar la situación de los ondenses. “El alcalde podría repasar las cifras y que deje de hacer políticas de enfrentamiento, utilizando la administración local sólo en beneficio de los intereses del partido socialista”, comentó.

Así, con los datos en la mano, demostró la falsedad de las acusaciones de Navarro, ya que este año Onda recibirá más de un millón de euros de la Generalitat Valenciana para programas de empleo. Para contratar a personas dentro del programa Salari Jove y Emcorp se han duplicado las ayudas, respecto al 2008 y también se ha aumentado las cantidades destinadas en el programa Pamer y el dinero destinado al agente ADL. Además, Onda ha recibido este año más de 400.000 euros de un Taller de Empleo y 180.000 euros del plan de empleo MOTIVA’T y sigue en funcionamiento la Escuela taller, donde se están formando y trabajando 40 jóvenes ondenses.

“Estamos luchando con fuerza en materia de empleo, a pesar de la discriminación que el Gobierno de Zapatero somete a los valencianos, ya que en 2009 la Comunitat Valenciana fue la penúltima autonomía en el ranking de fondos recibidos del Estado por parado para políticas activas de empleo. Las únicas autonomías que reciben menos de 600 euros por parado son la Comunidad Valenciana y Baleares, cuando hay otras que superan los 1.000 euros por parado y año”, añadió.

Subir