elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP consigue ayudas para todos los ondenses que tengan que realizar el informe de Evaluación de Edificios

El PP consigue ayudas para todos los ondenses que tengan que realizar el informe de Evaluación de Edificios

    El Pleno del Ayuntamiento ha aceptado la propuesta del PP Onda para crear nuevas ayudas en materia de vivienda, que sufragarán a los vecinos el 100% de los gatos correspondientes a los honorarios técnicos profesionales de los informe de Evaluación de Edificios.

    Y es que el Pleno aprobó previamente una ordenanza del PSOE para poner en marcha una nueva obligación para los edificios y viviendas, que consiste en la emisión de un certificado para revisar las edificaciones y viviendas de 50 años de antigüedad o de las que soliciten cualquier tipo de ayuda, independientemente de la antigüedad del edificio, que rondará los 700 euros para una vivienda unifamiliar. El concejal del PP, Ramón Sebastián, ha asegurado que “estas ayudas deben tramitarse de forma sencilla a través de la Oficina de la Vivienda municipal y deben ser compatibles con las ayudas que se puedan recibir de otras administraciones”, pero son necesarias “para no aumentar los costes de las viviendas habituales y frenar el afán recaudatorio del PSOE, que ya ha subido los impuestos para el próximo año a todos los ondenses”. 

    Este acuerdo plenario, adoptado gracias a la mayoría del PP, obliga al Ayuntamiento de Onda ha publicar la normativa para la concesión de estas ayudas públicas a los vecinos que sufraguen el Informe de Evaluación de los Edificios en edificios en el término municipal de Onda. Y preparar la dotación presupuestaria suficiente para hacer frente a la puesta en marcha de este programa de ayudas públicas para que sea efectivo a partir del 1 de enero de 2016.

    El PP solicita mantener la Oficina de la Vivienda

    El Partido Popular de Onda ha solicitado mantener la oficina de la vivienda. Un servicio municipal se puso en marcha la anterior legislatura y ha servido para impulsar y tramitar cientos de ayudas directas para rehabilitar edificios y viviendas habituales de la ciudad, que el equipo de gobierno popular puso en marcha en relación a la vivienda.

    Tal y como explica el concejal del PP, Ramón Sebastián, “en la ciudad contábamos con varios planes de ayuda ya que por un lado estaban las ayudas a la rehabilitación de fachadas del casco histórico, ayudas a rehabilitar fincas y viviendas particulares de todo el término municipal”.

    La Oficina de la Vivienda, ubicada en el Centro de Ocupación y Cultura, tramitó cientos de expedientes de ondenses que se pudieron beneficiar la legislatura pasada “y que parece que al nuevo equipo de gobierno no le gusta” ya que ha recortado estas ayudas de forma directa “pero consideramos que es positivo que se siga manteniendo el servicio por los beneficios que ha aportado a la sociedad”.

    Este plan contempla ayudas directas a la rehabilitación de viviendas que fue pionero en la ciudad y de cuyas ayudas se pueden beneficiar todos los vecinos y las comunidades de propietarios de Onda. Este plan se consensuó con el sector cerámico y con el de la construcción. En este sentido, cabe señalar que la propia patronal cerámica, Ascer, dio la enhorabuena al equipo de gobierno por al puesta en marcha, a la vez que animaba al resto de administraciones a adaptar estas ayudas para reactivar el sector de la construcción.

    Estas ayudas están destinadas a aquellas reformas con un presupuesto mínimo de 1.200 euros (y un máximo de 6.000 en viviendas y de 8.000 para edificios) y de salida el programa subvencionará hasta el 30% del coste. En el caso de que la vivienda tenga más de 50 años de antigüedad se sumará otro 5% más de ayuda y, si la reforma incluye cerámica, otro 15% adicional, pudiendo alcanzar hasta el 50% del coste.

    Por otro lado están las ayudas específicas para las viviendas del casco histórico, que suponían subvencionar hasta el 50% del coste de la reforma y que permitió, junto al resto de líneas de ayudas, permitió “que los vecinos se beneficiaran de las ayudas y, a la vez, el sector de la construcción lograra nuevos trabajos” y, en general, toda la sociedad ya que permitía mejorar el casco histórico de la ciudad.

    Subir