elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda, protagonista de la agenda cultural española con el estreno de la premiada película gay “Were the world mine”

Onda, protagonista de la agenda cultural española con el estreno de la premiada película gay “Were the world mine”
  • En España, es la tercera localidad que la estrena, tras la proyección en los festivales de cine LGTB de Madrid y Valladolid

En el marco del I Encuentro Cultural que servirá para celebrar por primera vez el Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) en Onda, se estrenará la película norteamericana “Were the world mine”, el 13 de junio en la Casa de la Cultura.

Dirigida por Tom Gustafson, el film ha sido seleccionado en un centenar de festivales de cine de todos los continentes en los que ha recibido decenas de premios. Entre ellos cabe destacar los recibidos en las últimas ediciones de festivales de cine LGTB de gran importancia como el Outfest de Los Ángeles (creado en 1982) o el Inside Out de Toronto (creado en 1991) que le han otorgado el Premio del Público al Mejor Largometraje de Ficción.

Según Carmen G. Hernández, responsable de organización del Encuentro Cultural, “con la proyección de esta película, Onda se pone a la altura de grandes capitales como Madrid o Barcelona, demostrando que la vanguardia cultural no sólo se encuentra en las grandes ciudades”.

La película, que será proyectada en versión original con subtítulos en castellano, es un musical que adapta el “Sueño de una noche de verano” de Shakeaspeare como base para construir una historia fresca, tierna y llena de magia. Una mirada original que nos permite conocer las dificultades de ser joven y homosexual en una localidad pequeña utilizando la música y la fantasía; y nos ayuda a ser conscientes de cómo a través de la empatía, de ponerse en la piel del otro, podemos cambiar nuestros prejuicios hacia la diversidad.

Algunos galardones recibidos

  • Premio del Público al Mejor Largometraje de Ficción en Florida Film Festival 2008
  • Mejor Largo LGBT en Nashville Film Festival 2008 (Dreammaker Competition)
  • Premio del Público al Mejor Largometraje de Ficción en 23rd Turin International Gay & Lesbian Film Festival (Narrative Feature Competition)
  • Premio del Público al Mejor Largometraje de Ficción en Inside Out, 18th Toronto Lesbian & Gay Film & Video Festival
  • Premio del Público al Mejor Largometraje de Ficción en Outfest 2008, Los Angeles Gay & Lesbian Film Festival.

Además de la proyección de esta película, otras actividades forman parte del programa del Encuentro Cultural “Celebrando el Orgullo LGTB en Onda”: el aclamado monólogo de Cristina Castillo “Ser o no ser… visible”, visitas culturales (casco antiguo de Onda y Museo del Azulejo), ruta de senderismo al Pico Montí, lectura de manifiesto a cargo de la Asociación Cultural Arco Iris, charla sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, panel de testimonios de personas LGTB de la provincia de Castellón y fiesta con la actuación de la drag queen Carla Positiva.

Hoy por hoy, afirma Hernández, “hay pocas localidades en España que cuenten con unos Encuentros de Cultura LGTB tan diversos como el que presentamos en Onda, especialmente en pequeñas ciudades de 25 mil habitantes. Y menos aún los que puedan contar con apoyo institucional como el que tiene este evento”.

Desde la organización se considera que este Encuentro contribuirá a la visibilidad de la diversidad sexual en la provincia de Castellón y fuera de ella. Como explica Hernández, “esa importancia se refleja en las felicitaciones y apoyo que estamos recibiendo. Ojalá este entusiasmo no se detenga aquí”.

En la Web oficial del evento, www.orgulloenonda.com, se encuentra toda la información sobre este Encuentro y cómo inscribirse para asistir.

El Encuentro Cultural está organizado por Adiffway y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Onda, la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Igualdad del consistorio ondense. La organización agradece la colaboración de la Fundación Triángulo y la Red de Cine LGBT por facilitar “Were the world mine” con subtítulos.

Subir