elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento publica en la Web todas las facturas aprobadas en Junta de Gobierno

    El nuevo equipo de gobierno se ha propuesto desde el primer día hacer del Ayuntamiento de Onda una “Administración de cristal” para cumplir con los criterios de transparencia que marcaban su programa de gobierno.

    Desde la entrada al gobierno de los socialistas, en la Web del Ayuntamiento se publican las facturas que se aprueban en la Junta de Gobierno, en la que también participan Compromís e Izquierda Unida. De este modo, las facturas han dejado de ser un tema tabú para los grupos de la oposición, como sucedía en la anterior legislatura popular, y los ondenses pueden saber  en qué se gasta el dinero la Administración local. Concretamente, el alcalde de Onda ha señalado que, en estos momentos, la Web municipal muestra la relación de pagos que ha hecho frente el Ayuntamiento hasta el mes de julio por valor de 684.703 euros correspondientes a facturas sin pagar del anterior equipo de gobierno.

     Más medidas por la transparencia

    Ante la necesidad de conseguir un Ayuntamiento más abierto y transparente que gobierne por y para los ondenses y estimule la participación de éstos, el equipo de gobierno elabora junto al departamento de informática y a otras instituciones un “Portal Abierto y por la Transparencia”. A través de él, los ciudadanos podrán consultar de una manera fácil y rápida toda la información municipal e intervenir de forma directa en asuntos relativos al consistorio. En este sentido, el alcalde de Onda ha explicado que, “desde el primer día estamos trabajando en este proyecto ambicioso, para que el Open Data del Ayuntamiento sea una realidad lo antes posible y superar con creces los índices de transparencia que evalúan organismos independientes como el de Transparencia Internacional de España”.

    Por otro lado, Huguet ha recordado otra de las medidas de transparencia  que puso en marcha nada más acceder al gobierno. El alcalde permitió el acceso a los despachos municipales a todos los grupos políticos del Ayuntamiento sin limitar el horario. Huguet, que considera la transparencia como uno de los pilares básicos de su gestión, invalidó así el “decretazo de Salvador Aguilella que impidió en la pasada legislatura las funciones de control y fiscalización al resto de grupos políticos”.

    Subir