elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno toma medidas correctoras para evitar que el Ayuntamiento entre en déficit

El equipo de gobierno toma medidas correctoras para evitar que el Ayuntamiento entre en déficit

    La concejala de hacienda del Ayuntamiento de Onda, Silvia Cerdà, ha anunciado que el equipo de gobierno socialista tomará medidas para que el consistorio cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria y no entre en déficit a 31 de diciembre de 2015. Así lo ha anunciado tras  conocer el informe  de Intervención correspondiente al 2º trimestre de 2015,  que señala que el Ayuntamiento de Onda no cumple el objetivo ni cumplirá la regla del gasto a cierre del ejercicio de seguir los pasos políticos del anterior equipo de gobierno popular.

    Cerdà ha señalado que de continuar con la gestión anterior, el Ayuntamiento gastará más de lo que la ley le permite. Concretamente, “más de 1,7 millones de euros fruto de la mala gestión del anterior gobierno del Partido Popular que elaboró unos presupuestos llenos de modificaciones al alza al mes de haber sido aprobados e invirtió en 5 meses más de lo que había hecho en los 3 años y medio de gobierno por la cercanía de las elecciones”.

    Por ese motivo, la concejala de hacienda ha explicado que el actual equipo de gobierno se  ha visto obligado a tomar una serie de medidas de contención del gasto para evitar, en la medida posible, llegar a la situación de déficit y de incumplimiento de la regla del gasto a 31 de diciembre de 2015, así como también paralizar algunas inversiones de aquí al final del ejercicio.

    Por otro lado, Cerdà ha informado que el equipo de gobierno también ha tenido que realizar   pequeñas modificaciones de crédito que llevará al Pleno del mes de agosto, para dotar de presupuesto algunas partidas que se ha encontrado a cero o bajo mínimos. En concreto, se ha referido a partidas como la de Actividades culturales, Actividades deportivas o Actividades comerciales y de fomento del empleo, que ha modificado con cargo a partidas no comprometidas como son la de Compra de terrenos, u otras ya cumplidas y que ha sobrado presupuesto como por ejemplo la remodelación de la calle Santa Teresa o la licitación de las obras de los nichos del cementerio. “En total se ha hecho una modificación presupuestaria de 137 mil euros. Una cantidad muy inferior a la que tuvieron el ejercicio anterior”, ha asegurado Cerdà. La concejala socialista ha recordado que, anteriormente a estas modificaciones, la partida de ayudas a la rehabilitación de la vivienda tuvo que modificarse para dotar de presupuesto el mantenimiento de vías públicas, “que estaba a cero a mitad del ejercicio, sin que ello suponga que se dejen de atender todas las peticiones de ayuda que están entrando en esta Ayuntamiento”.

    El gobierno socialista también ha solicitado la revisión del valor catastral de los inmuebles urbanos para el ejercicio 2016, en un 10%, sin que por ello el recibo de la contribución que los vecinos y las vecinas de Onda pagarán el ejercicio sea superior al de este ejercicio 2015. Es más, Cerdà ha destacado que el año que viene el recibo será menor que el de este año, ya que el coeficiente que se aplicará será del 0,72%  frente al 0,8% que se ha aplicado este año 2015 y mucho menor que el de los años 2012, 2013 y 2014 con el mandato del Partido Popular, donde se ha estado aplicando un coeficiente del 0,88%, frente al 0,8% que ya se aplicó en 2010 y 2011”.          

     

     

    Subir