elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda culmina la legislatura con 24 meses seguidos de bajada de desempleo

Onda culmina la legislatura con 24 meses seguidos de bajada de desempleo

    La ciudad de Onda ha conseguido en el mes de mayo acumular 24 meses seguidos de caída del desempleo en cifras interanuales. Unas cifras que hoy ha valorado el alcalde de Onda, Salva Aguilella, quien ha destacado que “la constante evolución en la creación de empleo indica estamos en el camino correcto para la recuperación económica en Onda y para conseguir mejorar la vida de todas las familias ondenses” y además “que estas cifras positivas acumuladas indican que se trata de una tendencia estructural y no se debe a una coyuntura en concreto”.

    El primer edil de Onda ha destacado que en el último mes, por ejemplo, el desempleo ha caído en 70 persona “y ahora mismo la tendencia es que se crea un puesto de trabajo al día”. Unas cifras que, de seguir así, “implicaría la creación de 1.500 puestos de trabajo en la próxima legislatura”.

    Además, otro de los datos significativos es que el paro ha bajado en todos los sectores: desde la construcción a la agricultura, la industria, los servicios e incluso en sin empleo anterior.

    “La ciudad de Onda se ha convertido en un referente para la provincia de Castellón en cuanto al dinamismo del mercado laboral”. No en vano, pese a ser la octava localidad en población de toda la provincia, es la tercera en puestos de trabajo. “El empleo de los vecinos de Onda ha sido nuestra prioridad durante esta legislatura y por eso hemos creado varios programas para ayudar a la diversificación de la economía local y en la contratación de vecinos”.

    La tendencia en estos cuatro años ha sido clara: se ha pasado de destruir puestos de trabajo sin freno hasta 2011, ya que durante la pasad legislatura se multiplicaron por cinco el número de parados en Onda hasta superar los 3.500, para a continuación frenar esta destrucción y ahora, poco a poco, ir creando puestos de trabajo. Ahora mismo, por ejemplo, hay 354 ondenses menos en el paro que hace un año. A día de hoy, el número de desempleados ha bajado hasta los 2.818, marcando esta tendencia positiva.

    “Dejamos a Onda en la buena dirección de la creación de los puestos de trabajo. El próximo alcalde, si no soy yo, tendrá todo nuestro apoyo en esta materia, si no se dedica a destruir todas las bases que hemos creado para la creación de puestos de trabajo y que están comenzando a dar muy buenos resultados”.

    Batería de medidas del equipo de gobierno popular para generar empleo en Onda

    El alcalde ha explicado hoy que para ello el equipo de gobierno popular “ha realizado inversiones históricas en materia de empleo y ha demostrado que desde la administración local se pueden llevar a cabo políticas activas de empleo”. Salva Aguilella ha agradecido la confianza de los ondenses en los distintos programas de empleo municipales como Onda Inserta, Onda Emplea u Onda Factory, así como la incansable labor de los técnicos para dinamizar el mercado laboral y encontrar puestos de trabajo.

    La puesta en marcha de Onda Inserta, un programa municipal que ayuda a encontrar trabajo e invierte recursos en la formación de los ondenses desempleados se ha convertido en toda una revelación. Las cifras hablan por sí solas: el 40% de los que pasan por el servicio, 1.047 ondenses, han logrado la inserción laboral, frente a por ejemplo el servicio estatal de empleo que tiene un 2% de éxito.

    Además se ha puesto en marcha Onda Emplea, con incentivos fiscales por la contratación de ondenses y que aporta ayudas directas de hasta 3.000 euros por dar el salto hacia el autoempleo. 336 ondenses ya se han beneficiado de las ventajas de este programa y se han creado más de 180 empresas gracias al programa municipal durante estos dos últimos años.

    Otro ejemplo es el plan Onda Factory, que impulsa a los emprendedores con un sistema de tutelaje y que permite consolidar las ideas innovadoras en empresas de éxito. Con la creación de 26 nuevas empresas y un total de 69 puestos de trabajo.

    El primer edil explica que “todas estas medidas demuestran que desde la administración local ahora estamos dando la batalla y poniendo todos los recursos disponibles para ello, con una inversión superior a los 6 millones de euros durante esta legislatura”.

    A estos planes se han unido programas específicos de apoyo a la industria, la construcción, la agricultura o el sector servicios que han posibilitado ir dejando a Onda en un lugar preferente en la recuperación económica.

    Subir