elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Escuela de Formación de personas adultas abrirá sus puertas el próximo curso en Onda

La nueva Escuela de Formación de personas adultas abrirá sus puertas el próximo curso en Onda
    MÁS FOTOS
    La nueva Escuela de Formación de personas adultas abrirá sus puertas el próximo curso en Onda - (foto 2)
    La nueva Escuela de Formación de personas adultas abrirá sus puertas el próximo curso en Onda - (foto 3)

    Las obras del Centro de Formación de personas adultas encara la recta final de unas complicadas obras y abrirá sus puertas en 2015. Una inversión de 1,8 millones de euros, coofinanciada por el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, van a permitir que el antiguo Conservatorio de la plaza San Cristóbal se convierta en un moderno Centro de Formación, en pleno casco histórico de la ciudad. Las obras, que están en su última fase, estarán concluidas durante este verano y suponen la puesta en marcha de un edificio destinado a la formación de adultos y un punto de referencia y dinamización en el centro del municipio.

    El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha visitado hoy el estado de las obras y ha señalado que “además de ser una importante inversión, supone la puesta en valor del edificio cuyo fin último será prestar servicio educativo a todos los ondenses, y que además atesora y ha puesto en valor todos los elementos patrimoniales y piezas históricas que se encontraban ocultas”.

    Este proyecto, que se ha prolongado durante toda esta legislatura, ha permitido la recuperación y conservación de todos los restos arqueológicos hallados en las excavaciones arqueológicas y que pertenecen a una casa andalusí datada en el siglo XIII. El patio islámico ocupaba aproximadamente el mismo espacio que el patio del edifico del conservatorio. En el espacio oeste se descubrieron los restos de un muro de tapia de tierra (con un alzado de unos cuatro metros) que, presumiblemente, formó parte de la vivienda andalusí y que ha sido protegido. Estos elementos se han integrado en el nuevo proyecto para que puedan ser visibles como los muros de la entrada del edificio o visitables como los restos de la casa andalusí.

    Además, todos los balcones del edificio cuentan piezas de 'sotabalcons' del Museo del Taulell, que son una exposición al aire libre de la cerámica ondense. Este edificio ha permitido recuperar piezas cerámicas que se están colocando en los 15 balcones del inmueble y que son un ejemplo del esplendor y el pasado artesanal del sector cerámico de la ciudad.

    Tal y como señala el primer edil “en total se trata de 256 piezas restauradas y que estaban almacenadas y que ahora se resalzan el edificio y podrán ser admirados por todos los ondenses y visitantes”.

    Esta obra, costeada en gran parte por la Conselleria de Cultura, ha precisado de una inversión municipal y de varias modificaciones del proyecto, ya que la obra se programó por el Ayuntamiento en 2009 sin contemplar los perceptivos estudios arqueológicos en el casco histórico, que está declarado BIC desde 1967.

    Esta negligencia del anterior equipo e gobierno ha retrasado el proyecto sino que también lo ha encarecido ya que de caso contrario el Ayuntamiento de Onda perdía los 1,5 millones de euros que era el total de la subvención aprobada por la Generalitat.

    Subir