elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición conmemora los 40 años del Museu del Taulell “Manolo Safont”

Una exposición conmemora los 40 años del Museu del Taulell “Manolo Safont”
    El próximo jueves, 28 de mayo, a las 19 horas, se inaugura la exposición que conmemora los 40 años del Museu del Taulell “Manolo Safont” de Onda. Fue el tercero que se creó en la provincia de Castellón en esa misma fecha de 1968, según ha destacado su director, Vicent Estall. La muestra se desarrollará hasta el 31 de julio en el horario de apertura del Museo.

    La teniente de alcalde de Cultura y vicepresidenta de la Fundación del Museo, Lidón Adelantado, ha llamado a la participación de todos los ondenses para que acudan a ver la exposición, “ya que, como dice el lema de la muestra, ‘Tots som Museu’”.

    La inauguración constituirá toda una sorpresa, “porque lo hemos preparado como un cumpleaños, dirigido a los niños y las niñas, que son el centro de la exposición y casi todos han pasado ya por el Museo”, según Estall. Además, al final del acto, habrá una lectura de poemas a cargo de Javier Aguilella, acompañado de una actuación musical.

    El 28 de mayo de 1968 se autorizó la creación del Museo Histórico Municipal de Onda por parte del Ministerio de Educación y Ciencia (según Orden Ministerial publicada en el BOE de 22 de junio de 1968). El inicio y creación del Museo Histórico Municipal fue obra del ceramista Manolo Safont Castelló, personaje clave en la historia artística y social de la Onda contemporánea. Manolo Safont encabezó una manifiesta y creciente “ilusión y entusiasmo de jóvenes dispuestos a trabajar”, como consta en la petición realizada ante el Ayuntamiento de Onda y firmada en 1967 por Manuel Ardit Lucas, catedrático entonces de la Sección Delegada del Instituto de Bachillerato "Francisco Ribalta" en Onda.

    Gracias a ese joven Museo Histórico Municipal se recuperaron una significativa cantidad de objetos (un total 112 constan en los archivos), relacionados con la historia de Onda. De esta colección inicial destacan las yeserías musulmanas, las lápidas romanas, relieves góticos, pinturas medievales, tallas barrocas, materiales etnológicos y arqueológicos de diversas épocas, cerámicas de diversas culturas y, sobre todo, azulejos de Onda de los siglos XIX y XX.

    En 1992, los fondos, enriquecidos y acrecentados enormemente, se separaron en dos grandes colecciones. Por un lado, las series de azulejos y loza ondenses, con la pretensión de crear un gran museo exclusivo de cerámica valenciana. Por otra parte, los objetos arqueológicos e históricos propiamente dichos.

    En 1993, el Museo es reconocido oficialmente por parte de la Generalitat Valenciana como el Museo de la Cerámica de Onda, con la adscripción al mismo de la Colección Museográfica de Historia Local de Onda. Esta última colección, engrosada notablemente durante los últimos 20 años gracias a las constantes intervenciones arqueológicas en el municipio, se ha constituido en el Museo de Arqueología e Historia de Onda, con sede en el Castillo.
    El 27 de noviembre de 2004 se inaugura la primera fase del nuevo Museo del Azulejo “Manolo Safont”. La nueva sede ha permitido desarrollar las misiones fundamentales del Museo: conservar, investigar y difundir, y llevar a cabo múltiples actividades que permiten constatar el carácter supralocal y la proyección internacional del Museo.

    Un año después se constituía la Fundación del Museo con el objetivo de valorizar y potenciar al máximo el patrimonio cultural, histórico y artístico, etnológico e industrial que conserva el mismo. Hay que tener en cuenta que se halla inmerso en la zona de mayor producción azulejera española y una de las principales del mundo.

    En el Patronato de la Fundación hay representantes de la administraciones públicas (Generalitat, Diputación de Castellón y Ayuntamiento de Onda) y de todas las asociaciones e instituciones relacionadas con el sector azulejero, así como la propia Universitat Jaume I y numerosas industrias y empresas, que han sabido comprender la importancia real que tiene el Museo para el conjunto de la sociedad.

    Subir