elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salva Aguilella impedirá que ningún político cobre dos sueldos por ocupar cargos públicos

Salva Aguilella impedirá que ningún político cobre dos sueldos por ocupar cargos públicos
    MÁS FOTOS
    Salva Aguilella impedirá que ningún político cobre dos sueldos por ocupar cargos públicos     - (foto 2)
    Salva Aguilella impedirá que ningún político cobre dos sueldos por ocupar cargos públicos     - (foto 3)

    Ningún político del Ayuntamiento de Onda podrá acumular dos o más sueldos por ocupar distintos cargos en la administración pública, si el Partido Popular gana las próximas elecciones municipales en la ciudad.

    Los populares ya se habían autoimpuesto esta norma esta legislatura, pero ahora la incorporan en su programa electoral para evitar que suceda y tener este contrato por escrito con los ciudadanos de Onda y evitar lo que ha pasado esta misma legislatura con el PSPV-PSOE o durante varios mandatos en que los socialistas han contado con varios sueldos.

    El alcalde de Onda, Salva Aguiella, señala que él entiende que los políticos “deberían dar ejemplo y demostrar que están en política para servir, no para servirse. Los populares no queremos que el comportamiento de unos en Onda ensucie la imagen de regeneración democrática por la que el actual equipo de gobierno ha trabajado durante estos últimos cuatro años”.

    Renunciar a un sueldo

    Con su propuesta electoral, el PP evitará situaciones como las que se han producido en las filas del PSPV-PSOE en Onda. Y es que Juan Miguel Salvador ha acumulado las retribuciones de diputado y de alcalde, primero, y la de diputado y concejal, después. Por su parte, Enrique Navarro hizo lo propio mientras fue el alcalde de Onda.

    Si los populares ganan las próximas elecciones, los políticos del ayuntamiento que tengan dos cargos públicos, sólo podrán cobrar de uno, así es que deberán de renunciar a todas las retribuciones de uno de los dos cargos públicos.

    Con esta propuesta, el PP no impide que ningún político del ayuntamiento pueda tener representación en otras administraciones y defienda en más de un sitio los intereses de Onda. “Simplemente, si ocurre, deberá elegir entre las dos retribuciones, no pudiéndolas acumular”, señala el primer edil.

    El anuncio de los populares va en la misma dirección que la política que durante estos cuatro años ha impuesto el alcalde, Salva Aguilella.

    De hecho, su primera medida, tras jurar el cargo, fue la de rebajarse el sueldo en 12.000 euros al año respecto de su antecesor, Juan Miguel Salvador, y en 16.000 respecto de Enrique Navarro.

    Aguilella renunció a las dietas

    Además, el actual primer edil del municipio ha renunciado durante su mandato a cobrar dietas, un concepto por el que Juan Miguel Salvador y Enrique Navarro se repartieron, sólo en la anterior legislatura, un total de 10.000 euros únicamente en este concepto.

    El gobierno popular ha reducido también esta legislatura la asignación económica que tenían estipulada los grupos políticios del ayuntamiento.

    El alcalde limita su mandato a esta legislatura

    El alcalde de Onda también ha anunciado que ésta será la última vez que se presente a la alcaldía de su municipio. Aguilella, elegido por unanimidad como candidato y que ha dirigido el consistorio durante esta legislatura elegido mayoritariamente por los ondenses, quiere así limitar su cargo a un máximo de ocho años. El alcalde del municipio contribuye, de esta forma, a fomentar los valores que ha defendido desde que en 2011 alcanzase el consistorio. Valores como el de la regeneración democrática, la transparencia, la ejemplaridad, el servicio público o lucha contra la corrupción.

    Medida anticorrupción

    Pese a que la corrupción es un problema que supera ampliamente las competencias locales, limitar a ocho años el tiempo de un alcalde, sin ser la solución definitiva, ayuda en ese sentido. Y es que perpetrarse en el cargo sólo genera malos hábitos.

    El anuncio de Salva Aguilella es un nuevo ejemplo de transparencia, porque todos los ondenses saben así el tiempo máximo que va a estar al frente del consistorio.

    Ayuda a regenerar la democracia, porque deja patente que no tiene intención de vivir de la política. Con esta decisión, se hubiesen evitado casos en Onda como los de los socialistas  Enrique Navarro o Juan Miguel Salvador, que han ido acumulando cargos y sueldos de alcalde, diputado o senador desde hace ya más de dos décadas.

     

    Subir