elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iván Tauste presenta el paquete de medidas que llevará a cabo Esquerra Unida en el área de educación

Iván Tauste presenta el paquete de medidas que llevará a cabo Esquerra Unida en el área de educación
  • “Aumentaremos la oferta de idiomas y el número de plazas para intentar que se queden fuera el menor número posible de vecinos”

El colectivo de Esquerra Unida de Onda quiere dar a conocer el paquete de medidas que pondrá en marcha a partir del 24 de mayo en la localidad. Iván Tauste, candidato a la alcaldía, ha explicado que “la educación es vital para desarrollar una sociedad reflexiva y crítica, además de ser la única vía para crecer en oportunidades laborales. Por eso hemos querido recoger en nuestro programa distintas sensibilidades que dan voz a propuestas que convertirán a Onda en un referente para la provincia de Castellón”.

Desde Esquerra Unida trabajaremos con nuevas fórmulas como facilitar clases de repaso municipales por estudiantes de magisterio o graduados que recibirán un sueldo y que se destinarán a familias que no puedan pagarse clases de refuerzo. Además, apostamos por la creación de un banco de libros que ahorre gastos a las familias. Por otro lado, realizaremos numerosos esfuerzos para potenciar sistemas educativos alternativos a la escuela tradicional como por ejemplo, trabajos por proyectos, desarrollo de la inteligencia emocional…

“En esa línea surge la propuesta de reforzar la escuela alternativa con el apoyo a la creación de una granja escuela en la Finca Los Arcos para potenciar la sensibilización medio ambiental, una idea que surgió de la reunión con la ONG Quisqueya”, enfatiza el candidato.

“En cuanto a los idiomas, una de las demandas más solicitadas por los ondenses, ha sido la de ampliar la oferta y el número de plazas de la EOI, ya que existen muchos vecinos que se quedan fuera y deben buscar alternativas online o, directamente, bajar hasta Castellón o Valencia. Sin embargo, también estudiaremos la posibilidad de ampliar los idiomas en la escuela de adultos”, puntualiza Tauste.
Vicent Leonés, coordinador de Juventud, detalla que “otra de las ideas que surgieron en el colectivo fue la de abrir un convenio con la UJI para que los estudiantes Erasmus puedan venir periódicamente a conocer la ciudad y, de esa manera, se concierten citas en cafeterías y bares locales que permitan entablar una conversación real en otros idiomas con personas nativas. Es algo que está funcionando muy bien en barrios de Valencia como Ruzafa y que queremos trasladar a Onda ya que ofrece posibilidades de aprendizaje, a la vez, que promociona Onda y los negocios locales”.

Ayudas y becas

El alcaldable, argumenta que “el tema de las becas es prioritario para nuestro colectivo y por eso pretendemos que sean una constante. Así, apostamos por ampliar las becas de comedor escolar, las becas transporte para universitarios, generar becas deportivas y premiar la excelencia académica. Sin embargo, también queremos integrar entre estas ayudas la creación del cheque estudiante que permitirá comprar material escolar en los negocios de Onda fomentando sinergias que ayuden, no sólo a las familias, sino al comercio local”.

Convenio de prácticas municipales

“Hemos recibido muchas quejas por parte de jóvenes que se han quedado fuera de las becas formativas que ha estado organizando el Ayuntamiento. Por eso, Esquerra Unida se compromete a aumentar esas becas y hacerlas menos restrictivas para que más ondenses puedan disfrutar de una oportunidad formativa remunerada. Asimismo, y siguiendo esta línea, queremos aprobar un acuerdo con el sector privado que permita que los jóvenes de Onda puedan realizar éstas mismas prácticas remuneradas en empresas locales, abriendo más el abanico de posibilidades que existen en el mercado laboral de hoy y abriendo nuevas vías a los estudiantes de distintas titulaciones, ya que si dependes sólo del ayuntamiento quedas limitado, prácticamente, a funciones administrativas”, argumenta Iván.

Subir