elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda consolida la recuperación económica

Onda consolida la recuperación económica

    La ciudad de Onda consolida la senda del crecimiento y de la recuperación económica. Así lo reflejan los últimos datos del Ministerio de Empleo sobre afiliaciones a la Seguridad Social y en la que se evidencia que la ciudad cuenta hoy en día con 9.498 ondenses trabajando, 433 ondenses más en activo que hace un año. Por lo que la tasa de paro baja ahora hasta el 23,5% en Onda, dos puntos por debajo de la media de la provincia de Castellón que está en el 25,7%.

    En la provincia tan solo cuatro municipios acaparan el 54% del empleo. Son, por este orden, Castellón (76.449 afiliados a la Seguridad Social), Vila-real (15.818), Onda (9.498) y Almassora (8.642). La capital de la Plana cuenta con 1.265 afiliados más que en marzo del 2014, mientras que en Vila-real el incremento es de 540, en Onda de 433 y en Almassora, de 383.

    De esta manera, la ciudad de Onda (octava en número de habitantes de Castellón) se convierte en el motor económico de la provincia en el último año en cuanto a dinamismo y creación de empleo, sólo superada por Castellón y Vila-real, con la diferencia evidente de una mayor población en las otras dos localidades.

    El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha mostrado su satisfacción tras conocer los últimos datos económicos “vamos por el buen camino, aunque todavía nos queda mucho por recorrer, pero ahora se crea empleo en Onda y más empleo que en la mayoría de ciudades y esa es una magnífica noticia para todos los ondenses”.
    Además, el hecho de que Onda se convierta en la ciudad de la provincia de Castellón que más puestos de trabajo ha creado, en términos relativos, es un “síntoma de que se están haciendo las cosas bien por parte de todos”.

    La ciudad de Onda dio comienzo a la legislatura con una grave sangría en la destrucción de empleo y en estos cuatro años se ha conseguido frenar esta tendencia, primero, para luego ir creando puestos de trabajo. Aguilella señala que “evidentemente se destruyó mucho empleo, más de 3.000 puestos en la anterior legislatura, y recuperarlos es más complejo y requiere de más esfuerzos, pero desde la administración local también estamos dando la batalla y poniendo todos los recursos disponibles para ello”.

    El Ayuntamiento de Onda prioriza la creación de empleo

    De hecho, el equipo de gobierno popular ha priorizado la creación de empleo en todas las acciones de gobierno, así como con el diseño de un plan específico de empleo a corto, medio y largo plazo.

    La puesta en marcha de Onda Inserta, un programa municipal que ayuda a encontrar trabajo e invierte recursos en la formación de los ondenses desempleados se ha convertido en toda una revelación. Las cifras hablan por sí solas: el 40% de los que pasan por el servicio, más de 950 ondenses, han logrado la inserción laboral, frente a por ejemplo el servicio estatal de empleo que tiene un 2% de éxito.

    Además se ha puesto en marcha Onda Emplea, con incentivos fiscales por la contratación de ondenses y que aporta ayudas directas de hasta 3.000 euros por dar el salto hacia el autoempleo. 304 ondenses ya se han beneficiado de las ventajas de este programa y se han creado más de 170 empresas gracias al programa municipal durante estos dos últimos años.

    Otro ejemplo es el plan Onda Factory, que impulsa a los emprendedores con un sistema de tutelaje de un año entero y que permite consolidar las ideas innovadoras en empresas de éxito. Con la creación de 26 nuevas empresas y un total de 69 puestos de trabajo.

    El primer edil explica que “todas estas medidas demuestran que desde la administración local se puede y se deben hacer muchas cosas”.

    Además, se han puesto planes de ayuda a la hostelería, al sector servicios en general, a la agricultura o al sector cerámico. El alcalde señala que “el objetivo es seguir esta dirección y en ello tenemos puesto todo nuestro empeño para que todos los ondenses que quieran trabajar puedan llegar a hacerlo. Juntos lo vamos a conseguir”.

     

    Subir