elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación patrocina la expedición Ukhupacha 2009 del Club de Espeleología de Onda

    El diputado de Deportes, Luis Martínez, y el responsable del Proyecto Ukhupacha, Salvador Guinot, han presentado esta mañana el convenio de colaboración por el que la institución provincial se compromete a financiar con 6.000 euros al Club de Espeleología de Onda, responsable de dicha expedición arqueológica.

    La idea esencial del proyecto Ukhupacha nació en 1997, cuando Salvador Guinot recorrió el Camino del Inca en Cusco, Perú. Desde el camino se divisaban muchas construcciones incas emplazadas en lugares inaccesibles y surgió la duda de cómo los arqueólogos conseguían hacer sus investigaciones. Al preguntar a los técnicos del INC (Instituto Nacional de Cultura de Perú) sobre este tema, la respuesta fue que esos lugares estaban inexplorados por el gran peligro de caída que presentaban. Fue en ese momento en que supo que su grupo podría contribuir con sus conocimientos técnicos espeleológicos a la exploración arqueológica del antiguo Perú.

    El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha destacado “la repercusión internacional de este proyecto, que une una vocación deportiva con una labor fundamentalmente de investigación arqueológica. Desde la Diputación nos sentimos especialmente satisfechos de poder contribuir a una expedición que, año tras año, lleva el nombre de Castellón a lo más alto del Camino Inca en Cusco, Perú”.

    El responsable del Proyecto Ukhupacha, Salvador Guinot, ha querido agradecer “el apoyo destacado de la Diputación, desde que comenzamos esta aventura en 1998, quien junto a la Universitat Jaume I ha sido nuestro principal valedor para poner este proyecto en marcha. Afortunadamente estamos teniendo una gran repercusión mediática del proyecto, con diferentes reportajes en National Geographic y TVE, que no está permitiendo llevar el nombre de Castellón a lugares tan alejados y tan prestigiosos para la arqueología internacional”.

    Subir