elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Onda incrementa un 25% las acciones de ayuda a los vecinos

La Policía Local de Onda incrementa un 25% las acciones de ayuda a los vecinos

    El Ayuntamiento de Onda ha presentado hoy la memoria de la Policía Local del año 2014 donde se ha evidenciado una evolución positiva con la realidad recogida en todos los datos, que ponen de manifiesto “la excelente labor de los agentes de la Policía” a la vez que “cada vez los ciudadanos de Onda están más concienciados y ofrecen una mayor colaboración”.

    Así lo ha explicado la teniente de alcalde de Seguridad en Onda, Carmina Ballester acompañada del Intendente Principal de la Policía Miguel Ángel Izquierdo. La edil ha detallado que “con una plantilla al completo” se ha conseguido “superar las marcas positivas que había en la ciudad” y, sobre todo, “que cuando un vecino tiene un problema, la primera llamada que realiza es a la Policía Local”.

    Uno de los hechos más destacables está justamente en las multas de tráfico que han sufrido un descenso significativo ya que se han contabilizado 1.229 sanciones frente a las 1.636 del año 2013. Una tendencia a la baja que “es más significativa si se compara con el año 2009, cuando se contabilizaron 4.042 multas de tráfico”.

    Ballester señala que “el aumento de la presencia policial en las calles y el hecho de una mayor concienciación ciudadana permite que esas cifras vayan disminuyendo cada año”. La edil recuerda que “en el caso de Onda la Policía se adhiere a todas las campañas de la DGT y la prevención y la información son una constante y las sanciones son el último recurso”. Lo mismo ocurre con la retirada de vehículos por parte del servicio de grúa que se ha reducido hasta los 411 servicios en 2014 frente a los 698 del año anterior y de manera significativa si se compara con el la legislatura anterior, cuando en el año 2010 se retiraron 871 vehículos de la vía pública.

    La teniente de alcalde responsable de la Seguridad manifiesta, además, que el comportamiento de los delitos y hurtos en Onda también ha sufrido un descenso superior al 25%. En los delitos se ha pasado de los 144 a los 111 del último año y en cuanto a los hurtos, de 83 a 62 en 2014. “Unas cifras que coinciden con los datos trasladados por la Guardia Civil y el resto de fuerzas de seguridad en la pasada Junta Local de Seguridad”.

    También las sanciones por las ordenanzas municipales mantienen un comportamiento de estabilidad lo que evidencia que los ondenses han interiorizado estas ordenanzas. Un claro ejemplo de ello es que se han pasado de las 312 sanciones de 2012 a las 159 de ahora.

    Una policía más próxima cada día con los ondenses

    La apuesta del equipo de gobierno de reestructurar de manera interna la Policía Local, reforzando la Policía de Proximidad y la sección Ecológico y Rural ha sido todo un acierto a la luz de los datos de la memoria policial. No en vano, se ha incrementado un 25% las acciones policiales de ayuda a los vecinos hasta alcanzar un total de 593 actuaciones en el 2014. “Los vecinos perciben la cercanía de la Policía y cada vez más, esa policía representa la principal solución a los incidentes que pueden plantearse”. Asimismo, la presencia constante de los agentes en la calle ha permitido que se realicen hasta 1.603 informes en los que los agentes plantean acciones de mejora en cuestiones como señales de tráfico, mobiliario urbano, etc...

    Ballester ha señalado que “a ello se le une la formación constante que reciben los agentes, que cada año es mayor, con más de 100 cursos formativos el año pasado, que permite reforzar su profesionalidad y capacidad de respuesta”.

    Por su parte, la sección Ecológico-Rural, ha reforzado sus acciones a lo largo de todo el año con una labor de vigilancia constante lo que ha permitido tramitar denuncias contra vertidos, se ha agilizado el servicio en el que se tramitan los permisos de quemas, así como controles específicos de cítricos o vehículos pesados, entre otros.

     

     

     

     

    Subir